Informativo-formativo del P. Juan María Gallardo | juanmariagallardo@gmail.com | Clay 3082, 2° - CABA - Argentina | +549111533007056
 NUEVO SITIO DEL Instituto de Formación Teológica por InternetINTRODUCTORIOS -:- Sobre los cursos del IFTI -:- Test CATEQUESIS -:- Experiencia y apoyo -:- Formación catequética BÁSICOS de FORMACIÓN -:- La fe cristiana -:- La fe exlicada -:- Lo que creemos -:- Lo que celebramos PRESACRAMENTALES -:-Prebautismal -:- Primera Comunión -:- Confirmación -:- Noviazgo y Matrimonio TEOLOGÍA GENERAL -:- Curso Introductorio -:- Historia de la salvación -:-Introducción a la Teología -:- Teología para todos TEOLOGÍA DOGMÁTICA -:- Dios Creador -:- Cristología TEOLOGÍA MORAL -:- Teología del cuerpo -:- La perfección de la persona -:- Las virtudes OTRAS RAMAS de la TEOLOGÍA -:- Mariología -:- Patrología -:- Eclesiología -:- Historia de la Iglesia -:- Escatología -:- Doctrina Social de la Iglesia SAGRADA ESCRITURA -:- Curso de Biblia -:- Introducción a la Sagrada Escritura DERECHO CANÓNICO -:- Introducción al Derecho Canónico -:- Derecho Matrimonial Canónico FILOSOFÍA -:- Teodicea -:- La afectividad -:- Antropología Filosófica -:- Historia de la Ffía Antigua -:- Historia de la Ffía Medieval RELIGIONES -:- Ciencia y Fe: la armonía perfecta -:- Cristianismo y Religiones  CURSOS BREVES -:- La Santa Misa -:- La Oración -:- El arte de perdonar -:- Llamados a la santidad ARCHIVOS en MP3 + Los Santos Evangelios + Los Evangelios concordados + La Biblia para chicos + El Santo Rosario + Retiros espirituales +Meditaciones + Cuentos + Conferencias + Clases de Teología + Los Padres de la Iglesia + Lecciones bíblicas + Consagración a la Virgen + Devoción Sagrado Corazón + Juan Pablo II en la Argentina + Audios de San Josemaria ESCRITOS ESPIRITUALES - Informativos - formativos - Presentaciones en ppt - Devocionarios - Catecismo - Folletos plegables - Artículos varios - Conferencias - Homilías - Cuentos para pensar - La Semana de la Santa - El hombre de Villa Tevere - Para Salvarte - La Sábana Santa - 40 Conferencias AGRADECIMIENTOS - Programa para la Presencia Dios - Nuestra Señora de Luján - San Josemaría Escrivá - Ernesto Cofiño - Juan Luis Gallardo - P. Danilo Eterovic - P. Jorge Loring, S.I. - P. Silverio Velasco - Miguel Ángel Spina - Agradecimientos - Razones del sitio  CONTACTO juanmariagallardo@gmail.com - Clay 3082, 2° - Bs. As. - Argentina - + 54 + 9 + 11 (15) + 33007056 - desde el extranjero sin el (15)

CURSOS DEL IFTI
Introductorios
- Sobre los cursos
- Test
Cursos para Niños y Adolescentes
-
Anunció una buena noticia
-
Las Parábolas de Jesús
-
La Iglesia continúa la obra de Jesús
-
Los sacramentos
-
El Antiguo Testamento
-
El Nuevo Testamento
-
Ser cristiano hoy
-
La Biblia
-
Jesús es el Señor (1-2-3)
Catequesis
- Experiencia y apoyo
- Formación catequética
Básicos de formación
- La fe cristiana
- La fe exlicada
- Lo que creemos

-
Lo que celebramos
Presacramentales
- Prebautismal
- Primera Comunión

- Confirmación
- Noviazgo y Matrimonio

Teología general
- Curso Introductorio
- Historia de la salvación (en preparación) 
- Introducción a la Teología
- Teología para todos
Teología dogmática
- Dios Creador
- Cristología
Teología moral
- Teología del cuerpo 
- Las virtudes
Otras ramas de
la teología

- Mariología
- Patrología
- Eclesiología
- Historia de la Iglesia

- Escatología
- Doctrina Social de la Iglesia
Sagrada Escritura

- Curso de Biblia
(en preparació
n)

- Introducción a la
Sagrada Escritura

Derecho canónico
- Introducción al
Derecho Canónico

- Derecho Matrimonial Canónico
Filosofía
- Teodicea
- La afectividad
- Antropología Filosófica (en preparación)

- Historia de la Ffía Antigua (en preparación) 
- Historia de la Ffía Medieval (en preparación) 
Religiones
- Ciencia y Fe:
la armonía perfecta

- Cristianismo
y Religiones 

Cursos breves
- La Santa Misa
- La Oración
- El arte de perdonar
- Llamados a la santida
d

- INSTITUTO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA POR INTERNET: Ir al nuevo sitio    /    Volver a la página de inicio -

esumen de la doctrina cristiana

La santificación cristiana: La gracia

174. ¿Podemos con nuestras propias fuerzas cumplir todos los mandamientos y ganar el cielo? No podemos, sólo con nuestra fuerzas, cumplir todos los mandamientos ni ganar el cielo, porque necesitamos el auxilio de la gracia.

175. ¿Qué es la gracia? La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.

176. ¿Cuántas clases hay de gracia? Hay dos clases de gracia: la gracia santificante y la gracia actual.

177. ¿A qué llamamos gracia santificante? Llamamos gracia santificante a la que nos hace hijos de Dios y herederos del cielo.

178. ¿Cómo se pierde la gracia santificante? La gracia santificante se pierde por el pecado mortal.

179. ¿Cuáles son los medios principales para alcanzar la gracia santificante? Los medios principales para alcanzar la gracia santificante son: la oración y los sacramentos.

180. ¿Qué es virtud? Virtud es una disposición permanete del alma para obrar el bien.

181. ¿Cuántas clases hay de virtudes? Hay dos clases de virtudes: las teologales y las morales.

182. ¿Cuántos son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son tres; fe, esperanza y caridad.

183. ¿Por qué se llaman teologolas? Se llaman teologales porque tienen a Dios como objeto inmediato, y Él nos las da con su gracia para ganar el cielo.

LA FE

184. ¿Qué es la fe? Fe es una virtud sobrenatural por la que creemos firmemente lo que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña.

185. ¿Qué verdades debemos conocer y creer para salvarnos? Para salvarnos debemos conocer y creer, por lo menos, la existencina de Dios y la vida eterna, y también, sis es posible, el misterio de la Santísima Trinidad y la Encarnación del Hijo de Dios.

186. ¿Qué deberes tenemos respecto a la fe? Los deberes que tenemos respecto a la fe son: fortalecerla por medio de la oración y el estudio, hacerla conocer y amar por los demás, defenderla si es atacada y pedir a Dios que sea conocida y aceptada por los incrédulos y los infieles.

187. ¿Qué deben saber lo cristianos además de las verdades de fe? Los cristianos, además de las verdades de fe, deben saver el Padrenuestro, el Avemaría, los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia, los Sacramentos y los deberes del propio estado.

188. ¿Cuáles son los principales pecados contra la fe? Los principales pecados contra la fe son: la infidelidad, la apostasía y la herejía.

189. ¿Basta tener fe para salvarse? No basta tener fe para salvarse sino que hemos de vivir conforme a lo que creemos, pues la fe sin obras es una fe muerta.

LA ESPERANZA

190. ¿Qué es esperanza? Esperanza es un virtud sobrenatural por la cual confiamos que Dios nos dará la gloria mediante su gracia y nuestras buenas obras.

191. ¿Por qué debemos esperar en Dios? Debemos esperar en Dios porque es Padre omnipotente, misericordioso y fidelísimo en cumplir sus promesas.

192. ¿Cuáles son los principales pecados contra la esperanza? Los principales pecados contra la esperanza son dos: la presunción y la desesperación.

193. ¿Quién comete el pecado de presunción? Comete el pecado de presunción el que confía en salvarse por sus propias fuerzas sin contar con la gracia de Dios o sin hacer lo que está de su parte.

LA CARIDAD

194. ¿Cuál es la principal virtud del cristiano? La principal virtud del cristiano es la caridad.

195. ¿Qué es caridad? Caridad es una virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas, por ser quien es, y a nosotros y al prójimo por amor de Dios.

196. ¿Por qué debemos amar a Dios sobre todas las cosas? Debemos amar a Dios sobre todas las cosas por sólo Dios es infinitamente digno de ser amado, y nos ha creado para el cielo.

197. ¿Cómo hemos de amar al prójimo? Hemos de amar al prójimo como a nosotros mismos.

198. ¿Quién es nuestro prójimo? Nuestro prójimo son todos los hombres, aun nuestros enemigos.

199. ¿Cómo hemos de amarnos a nosotros mismos? Hemos de amarnos a nosotros mismos procurando los verdaderos bienes del alma y del cuerpo en orden a la vida eterna.

200. ¿Por qué debemos amar al prójimo? Debemos amar al prójimo porque todos los hombres somos hermanos, hijos del mismo Padre celestial, redimidos con la sangre de Jesucristo y destinados al mismo cielo.

201. ¿Por qué debemos amar también a nuestros enemigos? Debemos amar también a nuestros enemigos porque son hermanos nuestros, y porque Jesucristo así nos lo mandó y nos lo enseñó con su ejemplo.

202. ¿Cuántas son las obras de misericordia? Las principales obras de misericordia son catorce: siete espirituales y siete corporales.

Las espirituales son éstas:

-La primera, eseñar al que no sabe.

-La segunda, dar buen consejo al que lo necesita.

-La tercera, corregir al que yerra.

-La cuarta, pordonar las injurias.

-La quinta, consolar al triste.

-La sexta, sufrir con paciencia los defectos del prójimo;

-La séptima, rogar a Dios por los vivos y difuntos.

Las corporales son éstas:

-La primera, visitar y cuidar a los enfermos.

-La segunda, dar de comer al hambriento.

-La tercera, dar de beber al sediento.

-La cuarta, dar posada al peregrino.

-La quinta, vestir al desnudo.

-La sexta, redimir al cautivo; y

-La séptima, enterrar a los muertos.

203. ¿Cuáles son las principales virtudes morales? Las principales virtudes morales son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que reciben el nombre de cardinales porque son el fundamento de las demás virtudes.

204. ¿Qué son los dones del Espíritu Santo? Los dones del Espíritu Santo son perfecciones sobrenaturales, que Dios nos concede, para obedecer dócilmente sus inpiraciones, y facilitarnos el ejercicio de las virtudes.

205. ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo? Los dones del Espíritu Santo son siete:

-La primera, don de sabiduría.

-La segunda, don de entendimiento.

-La tercera, don de consejo.

-La cuarta, don de fortaleza.

-La quinta, don de ciencia.

-La sexta, don de piedad; y

-El séptimo, don de temor a Dios.

206. ¿Cuáles son los frutos del Espíritu Santo? Los frutos del Espíritu Santo son : caridad, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, longanimidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia y castidad.

LA ORACION

207. ¿Qué es orar? Orar es hablar con Dios, nuestro Padre celestial, para alabarle , darle gracias y pedirle toda clase de bienes.

208. ¿Tenemos obligación de orar? Tenemos obligación de orar porque Jesucristo nos lo manda, y porque la oración es el medio ordinario para alzanzar la gracia y los beneficios de Dios.

209. ¿Cómo hemos de orar? Hemos de orar con atención, humildad, confianza y perseverancia.

LOS SACRAMENTOS

210. ¿Qué es sacramento? Sacramento es un signo sensible, instituido por Jesucristo, para darnos la gracia.

211. ¿Cuántos son los sacramentos? Los sacramentos son siete:

El primeto, Bautismo.

El segundo, Confirmación.

El tercero, Penitencia.

El cuarto, Eucaristía.

El quinto, Unión de los enfermos.

El sexto, Orden sacerdotal; y

El séptimo, Matrimonio.

212. ¿Los sacramentos dan siempre la gracia? Los sacramentos dan siempre la gracia si se reciben con las disposiciones necesarias.

213. ¿Qué pecado comete el que recibe un sacramento sin las disposiciones necesarias? El que recibe un sacramento sin la disposiciones necesarias comete un pecado mortal de sacrilegio.

EL BAUTISMO

214. ¿Qué es el Bautismo? El Bautismo es el sacramento por el que renacemos a la vida divina, mediante la ablución con agua y la invocación expresa de la Trinidad.

215. ¿Qué efectos produce el bautismo? Los efectos que produce el bautismo son éstos: perdona el pecado original y cualquier otro pecado con las penas debidas por ellos; imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos y miembros de la Iglesia; nos da la gracia santificante que nos hace hijos de Dios.

216. ¿Es el bautismo el primero y el más necesario de los sacramentos? El bautismo es el primero de los sacramentos porque antes de estar bautizado no se puede recibir ningún otro sacramento, y es el más necesario porque todos debemos renacer por el bautismo para salvarnos.

217. ¿Cuándo se debe administrar el bautismo a los niños? Se debe administrar el bautismo a los niños lo más pronto posible, porque al renacer por el bautismo nos hacemos hijos de Dios.

LA CONFIRMACIÓN

218. ¿Qué es la Confirmación? La Confirmación es el sacramento que nos llena el Espíritu Santo con sus denos, y nos hace perfectos cristianos, soldados y apóstoles de Cristo.

219. ¿Cómo se debe recibir la Confirmación? La Confirmación se debe recibir en estado de gracia y conociendo las principales verdades cristianas.

220. ¿Quién puede confirmar? Puede confirmar el Obispo o un sacerdote delegado especialmente por él; en caso de necesidad, puede confirmar cualquier sacerdote libre de sanción canónica.

LA PENITENCIA

221. ¿Tiene la Iglesia poder para perdonar los pecados? La Iglesia tiene poder, recibido de Jesucristo, para perdonar los pecados de los hombres, por muchos y graves que sean.

222. ¿A quién condedió Jesucristo el poder de perdonar los pecados? Jesucristo concedió el poder de perdonar los pecados a los Apóstoles y a su sacerdotes, cuando dijo: <<Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdoneis los pecados les serán perdonados; y a quienes se los retuviereis, les serán retenidos>>.

223. ¿Cómo nos perdona la Iglesia los pecados? La Iglesia nos perdona los pecados en el Sacramento de la Confesión por medio del sacramento, que nos absuelve en nombre de Jesucristo.

224. ¿Qué es la Confesión? La confeción es el Sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo.

225. ¿Cuándo tenemos obligación de confesarnos? Tenemos obligación de confesarnos al menos una vez al año, cuando estamos en peligro de muerte y si queremos comulgar, teniendo conciencia de pecado mortal. Pero es conveniente confesarse con frecuencia, aunque no haya pecados graves.

226. ¿Por qué es conveniente confesarse con frecuencia? Es conveniente confesarse con frecuencia porque la confesión, además de perdonar los pecados y dernos la gracia, nos de fuerza para luchar contra las tentaciones.

227. ¿Qué es necesario para hacer una buena Confesión? Para hacer una buena Confesión es necesario:

1. Examen de conciencia.

2. Dolor de los pecados.

3. Propósito de enmienda.

4. Decir los pecados al confesar.

5. Cumplir la penitencia.

228. ¿Qué es examen de conciencia? Examen de conciencia es recordar todos los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha.

229. ¿Qué es dolor de los pecados? El dolor de los pecados es un sentimiento o pene espiritual de haber ofendido a Dios.

230. ¿De cuántoas maneras es el dolor de los pecados? El dolor de los pecados es de dos maneras: dolor de contrición y dolor de atrición.

231. ¿Qué es dolor de contrición? Dolor de contrición es un sentimiento o pena espiritual de haber ofendido a Dios por ser El quien es, Bondad infinita, digno de ser amado sobre todas las cosas.

232. ¿El dolor de contración perdona todos los pecados mortales? Si, el dolor de contrición perdona de inmediato los pecados mortales, si se tiene el propósito de confesarlos.

233. ¿Qué es dolor de atrición? Dolor de atrición es un sentimiento o pena espiritual de haber ofendido a Dios por temor al castigo o por la misma fealdad del pecado.

234. ¿Basta el dolor de atrición para perdonar los pecados mortales? El dolor de atrición no basta para perdonar los pecados mortales, sino que es necesario confesarlos y recibir la absolución.

235. ¿Qué es propósito de enmienda? Propósito de enmienda es una firme promesa de no volver a pecar y de evitar todo lo que puede llevarnos a caer nuevamente en pecado.

236. ¿Qué pecados debemos confesar? Debemos confesar todos los pecados graves con su número y circunstancias que aumentan o disminuyen su gravedad. Y conviene decir también los pecados veniales.

237. ¿Cómo peca el que calla por vergüenza algún pecado mortal? El que calla por vergüernza algún pecado mortal comete un grave pecado, llamado sacrilegio, y no se le perdonan los pecados confesados.

238. ¿Qué es cumplir la penítencia? Cumplir la penítencia es rezar las oraciones hacer las buenas obras que manda el confesor.

239. ¿Qué es Indulgencia? Indulgencia es el perdón de la pena temporal de nuestros pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, mediante la aplicación que nos hace la Iglesia de los méritos de Jesucristo, de la Virgen Santísima y de los Santos.

240. ¿Qué se requiere para ganar las Indulgencias? Para ganar las Indulgecias se requiere estar en gracia y cumplir las condiciones señaladas por la Iglesia.

241. ¿Por quiénes pueden aplicarse las Indulgencias? Las Indulgencias pueden aplicarse por los vivos, y también por las benditas almas del Purgatorio para ayudarlas a expiar la pena temporal de sus pecados.

LA EUCARISTIA

242. ¿Qué es la Eucaristía? La Eucaristía es el sacramento del cuerpo y sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y de vino.

243. ¿Cuántas cosas hay que considerar en la Eucaristía? En la Eucaristía hay que considerar estas tres cosas:

La primera, que en la Eucaristía está real y verdaderamente Jesuscristo.

La segunda, que en la Eucaristía se ofrece por nosotros Jesucristo en la Santa Misa.

La tercera, que en la Eucaristía recibimos a Jesucristo en la sagrada Comunión.

244. ¿Cuándo intituyó Jesucristo la Eucaristía? Jesucristo instituyó la Eucaristia el día de Jueves Santo, en la última Cena.

245. ¿Cuándo empieza Jesucristo a estar en la Eucaristía? Jesucristo empieza a estar en la Eucaristía en el momento de la consagración en la Misa.

246. ¿Qué es la Hostia antes de la consagración? La Hostia antes de la consagración es pan de tigro.

247. ¿Qué es la Hostia después de la consagración? La Hostia después de la consagración es el Cuerpo de Jesucristo.

248. ¿Qué hay en el cáliz antes de la consagración? En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua.

249. ¿Qué hay en el cáliz después de la consagración? En el cáliz después de la consagración está la Sangre de Jesucristo.

250. ¿Qué queda del pan y del vino después de la consagración? Después de la consagración no queda pan y vino, sino sólo las especieso accidentes del pan y del vino, o sea, lo que perciben los sentidos, comoka figural, el color, el olor, el sabor, etc.

251. ¿Cómo está Jesucristo en la Eucaristía? Jesucristo está en la Eucaristía todo entero en todas y cada una de las partes de la sagradas especies.

252. ¿Cómo se llama la conversación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo? La conversación del pan y del vino en el Cueroi y la Sangrre de jesucristo se llama Transubstanciones.

253. ¿Cuáles son nuestros deberes par acon Jesús Sacramentado? Nuestros deberes oara con Jesús Sacramentado son: visitarle con frecuencia cuando está oculto en el sagrario o expuesto en la Custodia, asistir a la Santa Misa y recibirle en la Comunión.

254. ¿Qué es la Santa Misa? La Santa Misa es el sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios por ministerio del sacerdote en memoria y renovación del sacrificio de la Cruz.

255. ¿Por qué decimos que la Santa Misa es sacrificio? Decimos que la Santa Misa es sacrificio porque en ella Jesucristo se ofrece como víctima en reconocimiento de la suprema majestad de Dios y en reparación de nuestro pecados.

256. ¿Cuáles son los fines de la Santa Misa? Los fines de la Santa Misa son cuatro: adorar a Dios, darle gracias, pedirle bebeficios y satisfacer por nuestros pecados.

257. ¿Qué es la Sagrada Comunión? La Sagrada Comunión es recibir al mismo Jesucristo bajo las especies de pan y vino.

258. ¿Para qué recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión? Recibimos a Jesucristo en la Sagrada Comunión para que sea alimento de nuestras almas, nos aumente la gracia y no dé la vida eterna.

259. ¿Cuántas cosas son necesarias para recibir bien la Sagrada Comunión? Para recibir bien la Sagrada Comunión son necesarias tres cosas: estar en gracia de Dios, guardar el ayuno eucarístico y saber quién recibimos.

260. ¿Quién está en gracia de Dios? Está en gracia de Dios el que está limpio de pecado mortal.

261. ¿ Qué debe hacer para comulgar bien el que cometió pecado mortal? El que cometió pecado mortal debe confesarse antes de comulgar, y por mandato de la Iglesia no basta hacer el acto de contrición, a no ser en caso de necesidad urgente si no tiene confesor.

262. ¿Qué pecado comete el que comulga en pecado mirtal? El que comulge en pecado mortal comete un horrible sacrilegio.

263. ¿Cuáles son los frutos de la Sagrada Comunión? Los frutos de la Sagrada Comunión son: aumenta la gracia santificante y las virtudes; nos une más a Jesucristo , es vínculo de caridad entre los cristianos, nos de fuerza para vencer las pasiones y es prenda de la gloria eterna.

UNCION DE ENFERMO

264. ¿Qué es la Unición de los enfermos? La Unción de los enfermos es el sacramento que alivia el alma y el cuerpo del cristiano gravemente enfermo

265. ¿Cuáles son los efectos de la Unción de los enfermos? Los efectos de la Unción de los enfermos son: aumenta la gracia santificante; perdona los pecados veniales, y aun los mortales si el enfermo está arrepentido y no ha podido cofesarse; le da fuerzas para resistir las tentaciones y soportar los sufrimientos de la enfermedad, y le concede la salud del cuerpo si le conviene.

EL ORDEN SACERDOTAL

266. ¿Qué es el Orden Sacerdotal? El Orden Sacerdotal es el sacramento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de ministros de Dios.

267. ¿Cuáles son las principales funciones sagradas del sacerdote? Las principales funciones sagradas del sacerdote son: anunciar la palabre de Dios, celebrar la Santa Misa, perdonar los pecados en el nombre de Dios en la confesión, y administrar los demás sacramentos.

268. ¿Es muy grande la dignidad del sacerdote? La dignidad del sacerdote es muy grande porque es mediador en Dios y lo hombres en íntima unión con el Sumo Sacerdote, Cristo.

EL MATRIMONIO

269. ¿Qué es el Matrimonio? El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión del hombre y la mujer y les da la gracia para que vivan en paz y críen hijos para el cielo.

270. ¿Cóno hay que recibir el sacramento del Matrimonio? Hay que recibir el sacramento del Matrimonio en gracia de Dios, si se recibe en pecado mortal el Matrimonio es válido, pero se comete un grave sacrilegio.

271. ¿Entre cristianos puede haber Matrimonio que no sea sacramento? Entre cristianos no puede haber Matrimonio que no sea sacramento, porque Jesucristo elevó a la dignidad de sacramento el mismo contrato matrimonial de los cristianos.

272. ¿Cuáles son los fines del Matrimonio? Los fines del Matrimonio son: la procreación y educación de los hijos, la mutua ayuda entre los esposos y el remedio a la concupiscencia.

273. ¿Cuáles son las propuedades del Matrimonio? Las propiedades del Matrimonio son la unidad y la indisolubilidad; es decir, ha de ser uno con una y para siempre.

274. ¿Qué deben hacer los esposos cristianos para vivir santamente? Para vivir santamente, los esposos cristianos deben amarse y guardarse fidelidad, recibir los hijos que Dios les dé y educarlos cristianamente.

LAS BIENAVENTURANZAS

275. ¿Cuántas son las bienaventuranzas? Las bienaventuranzas son ocho:

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, proque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios y

Bienaventurados los que padecen persecución a causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

 

 

 

 

ARCHIVOS en MP3

+ Los Santos Evangelios
+ Los Evangelios concordados
+ La Biblia para chicos
+ El Santo Rosario
+ Retiros espirituales
+ Meditaciones
+ Cuentos
+ Conferencias
+ Clases de Teología
+ Los Padres de la Iglesia
+ Lecciones bíblicas
+ Consagración a la Virgen
+ Devoción Sagrado Corazón
+ Juan Pablo II en la Argentina
+ Audios de San Josemaria


E
SCRITOS ESPIRITUALES

- Informativos - formativos
- Presentaciones en ppt
- Devocionarios
- Catecismos
- Folletos plegables
- Artículos varios
- Conferencias
- Homilías
- Cuentos para pensar
- La Semana de la Santa
- El hombre de Villa Tevere
- Para Salvarte
- La Sábana Santa
- 40 Conferencias


A
GRADECIMIENTOS


- Programa para la Presencia de Dios
-
Ntra Señora de Luján
- San Josemaría Escrivá
- Ernesto Cofiño
- Juan Luis Gallardo
- P. Danilo Eterovic
- P. Jorge Loring, S.I.
- P. Silverio Velasco

-
Miguel Ángel Spina
- Agradecimientos
- Razones del sitio

 

 

 

© Desde el 26 de junio del 2004 - Oraciones y devociones punto info - Todos los derechos reservados