Informativo-formativo del P. Juan María Gallardo | juanmariagallardo@gmail.com | Clay 3082, 2° - CABA - Argentina | +549111533007056
 NUEVO SITIO DEL Instituto de Formación Teológica por InternetINTRODUCTORIOS -:- Sobre los cursos del IFTI -:- Test CATEQUESIS -:- Experiencia y apoyo -:- Formación catequética BÁSICOS de FORMACIÓN -:- La fe cristiana -:- La fe exlicada -:- Lo que creemos -:- Lo que celebramos PRESACRAMENTALES -:-Prebautismal -:- Primera Comunión -:- Confirmación -:- Noviazgo y Matrimonio TEOLOGÍA GENERAL -:- Curso Introductorio -:- Historia de la salvación -:-Introducción a la Teología -:- Teología para todos TEOLOGÍA DOGMÁTICA -:- Dios Creador -:- Cristología TEOLOGÍA MORAL -:- Teología del cuerpo -:- La perfección de la persona -:- Las virtudes OTRAS RAMAS de la TEOLOGÍA -:- Mariología -:- Patrología -:- Eclesiología -:- Historia de la Iglesia -:- Escatología -:- Doctrina Social de la Iglesia SAGRADA ESCRITURA -:- Curso de Biblia -:- Introducción a la Sagrada Escritura DERECHO CANÓNICO -:- Introducción al Derecho Canónico -:- Derecho Matrimonial Canónico FILOSOFÍA -:- Teodicea -:- La afectividad -:- Antropología Filosófica -:- Historia de la Ffía Antigua -:- Historia de la Ffía Medieval RELIGIONES -:- Ciencia y Fe: la armonía perfecta -:- Cristianismo y Religiones  CURSOS BREVES -:- La Santa Misa -:- La Oración -:- El arte de perdonar -:- Llamados a la santidad ARCHIVOS en MP3 + Los Santos Evangelios + Los Evangelios concordados + La Biblia para chicos + El Santo Rosario + Retiros espirituales +Meditaciones + Cuentos + Conferencias + Clases de Teología + Los Padres de la Iglesia + Lecciones bíblicas + Consagración a la Virgen + Devoción Sagrado Corazón + Juan Pablo II en la Argentina + Audios de San Josemaria ESCRITOS ESPIRITUALES - Informativos - formativos - Presentaciones en ppt - Devocionarios - Catecismo - Folletos plegables - Artículos varios - Conferencias - Homilías - Cuentos para pensar - La Semana de la Santa - El hombre de Villa Tevere - Para Salvarte - La Sábana Santa - 40 Conferencias AGRADECIMIENTOS - Programa para la Presencia Dios - Nuestra Señora de Luján - San Josemaría Escrivá - Ernesto Cofiño - Juan Luis Gallardo - P. Danilo Eterovic - P. Jorge Loring, S.I. - P. Silverio Velasco - Miguel Ángel Spina - Agradecimientos - Razones del sitio  CONTACTO juanmariagallardo@gmail.com - Clay 3082, 2° - Bs. As. - Argentina - + 54 + 9 + 11 (15) + 33007056 - desde el extranjero sin el (15)

CURSOS DEL IFTI
Introductorios
- Sobre los cursos
- Test
Cursos para Niños
y Adolescentes

-
Anunció una buena noticia
-
Las Parábolas de Jesús
-
La Iglesia continúa la obra de Jesús
-
Los sacramentos
-
El Antiguo Testamento
-
El Nuevo Testamento
-
Ser cristiano hoy
-
La Biblia
-
Jesús es el Señor (1-2-3)
Catequesis
- Experiencia y apoyo
- Formación catequética
Básicos de formación
- La fe cristiana
- La fe exlicada
- Lo que creemos

-
Lo que celebramos
Presacramentales
- Prebautismal
- Primera Comunión

- Confirmación
- Noviazgo y Matrimonio

Teología general
- Curso Introductorio
- Historia de la salvación (en preparación) 
- Introducción a la Teología
- Teología para todos
Teología dogmática
- Dios Creador
- Cristología
Teología moral
- Teología del cuerpo 
- Las virtudes
Otras ramas de
la teología

- Mariología
- Patrología
- Eclesiología
- Historia de la Iglesia

- Escatología
- Doctrina Social de la Iglesia
Sagrada Escritura

- Curso de Biblia
(en preparació
n)

- Introducción a la
Sagrada Escritura

Derecho canónico
- Introducción al
Derecho Canónico

- Derecho Matrimonial Canónico
Filosofía
- Teodicea
- La afectividad
- Antropología Filosófica (en preparación)

- Historia de la Ffía Antigua (en preparación) 
- Historia de la Ffía Medieval (en preparación) 
Religiones
- Ciencia y Fe:
la armonía perfecta

- Cristianismo
y Religiones 

Cursos breves
- La Santa Misa
- La Oración
- El arte de perdonar
- Llamados a la santida
d

- INSTITUTO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA POR INTERNET: Ir al nuevo sitio    /    Volver a la página de inicio -

urso de Introducción a la Sagrada Escritura

El Instituto de Formación Teológica por Internet (I.F.T.I.): Nuevo sitio
Explicación de los cursos

          Para los que creemos en Cristo, la fuente principal de la escucha de su voz está en la Sagrada Escritura. Se trata de una Palabra escrita que nos transmite a la misma Palabra de Dios, el Verbo Eterno del Dios Padre. Una Palabra que alimenta nuestra vida espiritual, que ilumina y vivifica. Pero al mismo tiempo esa Palabra tiene un rostro humano, se nos ha sido transmitida con una historia, un idioma, una familia y un Pueblo. Si acogemos la imagen de San Gregorio Magno, estamos ante una carta de Dios a la criatura, pero que exige una recta comprensión. Y muchas veces no es fácil descifrar el contenido de esa carta.

          Ofrecemos aquí algunos cursos para que los alumnos puedan tener los instrumentos necesarios para el conocimiento de esa carta de Dios. Se trata de una Introducción, que exigirá luego estudios más profundos, en el que se plantearán las cuestiones más importantes acerca del conocimiento teológico de la Sagrada Escritura.

          En el primer curso se abordarán los temas como la transmisión de la Revelación a través de la Biblia, la naturaleza de la Inspiración y la veracidad de la Sagrada Escritura. 

          En el segundo se explicará qué es el Canon bíblico y se ofrecerá un recorrido histórico por el Antiguo y el Nuevo Testamento. Espero que el curso contribuya a un mayor conocimiento de Cristo, porque como dice San Jerónimo, ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo mismo.

          El tercer curso trata sobre hermenéutica bíblica y la historia de la exégesis.La hermenéutica bíblica se ocupa de la determinación de la naturaleza de los sentidos de la escritura (Noemática), formula las nociones teóricas y las reglas que se refieren a la correcta interpretación de los textos inspirados (Heurística), e indica el modo de exponer convenientemente el contenido de la Biblia al servicio de la Iglesia (Proforística). La historia de la exégesis busca conocer cómo la ciencia bíblica ha progresado a lo largo de la historia.

          El cuarto curso trata sobre El Pentateuco. El curso tiene tres apartados. En el primero es un análisis de los títulos del Pentateuco y de cada uno de los libros que lo componen, continuación se estudia el contenido y composición de la obra en su conjunto. El segundo apartado analiza el libro del Génesis «El libro de las promesas», contiene las promesas originarias de Dios a la humanidad. El tercer apartado afronta el estudio de los otros cuatro libros que componen el Pentateuco. El Éxodo narra como Dio elige el pueblo de Israel y establece con él una alianza (I); el Levítico contiene la legislación cultual promulgada por Dios para que Israel llegara a ser un reino sacerdotal y una nación santa (II); Números narra el peregrinaje del pueblo de Israel desde el Sinaí hasta la Tierra prometida bajo la guía de Dios (III); el Deuteronomio, por último, presenta los grandes discursos de despedida de Moisés al pueblo a la vista de la Tierra prometida, de modo que Israel, al recordar su historia y el modo en que Dios había actuado siempre en su favor, fuera siempre fiel a las obligaciones de la alianza (IV).

Inscripciones

- El Curso se dicta desde la plataforma Moodle de Encuentra.com:
-:- Estoy inscripto. -:- Quiero inscribirme. -:- Otros cursos.

Bibliografía

Contamos con el texto gentilmente ofrecido por el Pbro. Dr. Miguel Ángel Tábet, Profesor ordinario de exégesis bíblica de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Es doctor en matemáticas, en Teología por la Pontificia Universidad del Laterano (Roma, 1968) y Filología Bíblica Trilingüe por la Pontificia Universidad de Salamanca (1991). Es miembro de la Asociación Bíblica Española, de la Asociación Bíblica Italiana, de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos y de la "The Society of Biblical Literature". Ha publicado numerosas obras sobre la Exégesis y Teología Bíblica.

Este Curso fue diseñado por el P. Emiliano Hong: Nacido en Seúl (Corea del Sur). Sacerdote desde 2004. Licenciado en Economía (1997, Universidad de Buenos Aires), Licenciado y Doctor en Teología Bíblica (Universidad de Navarra, 2004). Ha publicado su tesis doctoral sobre la "Narratología del evangelio según San Juan". Profesor Adjunto de Teología Dogmática en la Universidad Austral, en las Facultades de Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas. Miembro de la Sociedad Bíblica Argentina y de la Sociedad Argentina de Teología. Ha publicado algunos artículos en las revistas especializadas sobre la Biblia.

Lecciones en word y presentaciones en power-point

I. Revelación e inspiración

- Envío 1ero: Nociones previas.
-Envío 1ero en word /////-Presentación en power-point 1er envío

- Envío 2do: PARTE I: El carácter sagrado de la Biblia y sus propiedades. A. La Escritura y su relación con la Revelación. Capítulo I: La Revelación divina como automanifestación y autocomunicación de Dios.
-Envío 2do en word /////-Presentación en power-point 2do envío

- Envío 3ro: Capítulo II: La Biblia y la transmisión de la Revelación divina.
-Envío 3ero en word /////-Presentación en power-point 3er envío

-Envío 4to: B. La escritura, testimonio divino y humano de la revelación. Capítulo I: Los datos bíblicos, de tradición y de Magisterio.
-Envío 4to en word /////-Presentación en power-point 4to envío

-Envío 5to: Capítulo II: Dios, Uno y Trino, Autor Principal de la Sagrada Escritura.
-Envío 5to en word /////-Presentación en power-point 5to envío

-Envío 6to: Capítulo III: Los hagiógrafos, inspirados por Dios, verdaderos autores de sus escritos.
-Envío 6to en word /////-Presentación en power-point 6to envío

-Envío 7mo: Capítulo IV: La inspiración de los libros bíblicos.
-Envío 7mo en word /////-Presentación en power-point 7mo envío

-Envío 8vo: Capítulo V: Contenido y finalidad sobrenaturales de la biblia.
-Envío 8vo en word /////-Presentación en power-point 8vo envío

-Envío 9no: C. Propiedades de los libros sagrados. Capítulo I: La unidad de la Biblia.
-Envío 9no en word /////-Presentación en power-point 9no envío

-Envío 10mo: Capítulo II: La verdad de la Biblia.
-Envío10mo en word /////-Presentación en power-point 10mo envío

-Envío 11ero: Capítulo III: La santidad de la Biblia.
-Envío 11ero en word /////-Presentación en power-point 11er envío

-Envío 12do: Capítulo IV: Perennidad e inmutabilidad de la Biblia.
-Envío12do en word /////-Presentación en power-point 12do envío

II. El canon de la Biblia y la historia del texto

-Envío 1ero: Nociones preliminares del Canon bíblico.
-Envío1ero en word /////-Presentación en power-point

-Envío 2do: Historia del Canon del Antiguo Testamento I: Canon hebreo.
-Envío 2do en word /////-Presentación en power-point

-Envío 3ero: Historia del Canon del Antiguo Testamento II: Recepción cristiana.
-Envío 3ero en word /////-Presentación en power-point

-Envío 4to: Historia del canon del Nuevo Testamento I: Origen de la formación.
-Envío 4to en word /////-Presentación en power-point

-Envío 5to: Historia del Canon del Nuevo Testamento II: Canon definitivo.
-Envío 5to en word /////-Presentación en power-point

-Envío 6to: Decisiones de la Iglesia sobre el canon bíblico.
-Envío 6to en word /////-Presentación en power-point

-Envío 7mo: El canon bíblico en algunas confesiones cristianas.
-Envío 7mo en word /////-Presentación en power-point

-Envío 8vo: Literatura intertestamentaria y literatura rabínica.
-Envío 8vo en word /////-Presentación en power-point

-Envío 9no: El texto hebreo del Antiguo Testamento.
-Envío 9no en word /////-Presentación en power-point

-Envío 10mo: El texto griego del Nuevo Testamento.
-Envío 10mo en word /////-Presentación en power-point

-Envío 11ero: Las principales versiones de la Escritura.
-Envío 11ero en word /////-Presentación en power-point

-Envío 12do: La crítica textual.
-Envío12do en word /////-Presentación en power-point

III. La hermenéutica bíblica e historia de la exégesis

LA HERMENÉUTICA BÍBLICA

-Envío 1ero: INTRODUCCIÓN: NATURALEZA DE LA HERMENÉUTICA Y DE LA EXÉGESIS BÍBLICA.
-Envío 1ero en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 2do: A. LA TEORÍA DE LOS SENTIDOS BÍBLICOS (LA NOEMÁTICA BÍBLICA). CAPÍTULO I: NOCIÓN DE SENTIDO BÍBLICO. CAPÍTULO II: EL SENTIDO LITERAL.
-Envío 2do en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 3ero: CAPÍTULO III: EL SENTIDO ESPIRITUAL O TÍPICO.
-Envío 3ero en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 4to: B. LOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN (LA HEURÍSTICA BÍBLICA). CAPÍTULO I: LOS DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
-Envío 4to en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 5to: CAPÍTULO II:  EL ANÁLISIS HISTÓRICO-LITERARIO DE LA BIBLIA Y EL MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO.
-Envío 5to en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 6to: CAPÍTULO III: LOS MÉTODOS Y ACERCAMIENTOS BÍBLICOS MÁS RECIENTES.
-Envío 6to en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 7mo: CAPÍTULO IV: EL PROBLEMA HERMENÉUTICO EN LA EXÉGESIS MODERNA.
-Envío 7mo en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 8vo: CAPÍTULO V: LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN EL ESPÍRITU.
-Envío 8vo en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 9no: CAPÍTULO VI: LOS PRINCIPIOS TEOLÓGICOS DE LA EXÉGESIS.
-Envío 9no en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 10mo: C. LA EXPOSICIÓN DE LOS LIBROS SAGRADOS (LA PROFORÍSTICA BÍBLICA). CAPÍTULO I: EXPOSICIÓN CIENTÍFICA. CAPÍTULO II: LA EXPOSICIÓN PASTORAL DE LA BIBLIA Y LA LECTURA PERSONAL.
-Envío 10mo en word ///// -Presentación en power-point

HISTORIA DE LA EXÉGESIS

-Envío 11ero: CAPÍTULO I: HISTORIA DE LA EXÉGESIS JUDÍA POSTBÍBLICA.
-Envío 11ero en word ///// -Presentación en power-point

-Envío 12do: CAPÍTULO II: HISTORIA DE LA EXÉGESIS CRISTIANA.
-Envío 12do en word ///// -Presentación en power-point

IV. El Pentateuco

-Envío 1ero: Títulos del Pentateuco y contenido general.

-Envío 2do: La composición del Pentateuco. El problema historico-literario.

-Envío 3ero: La investigación crítica antes y después de lo ´70.

-Envío 4to: Fin del contenido y la introducción al Génesis.

-Envío 5to: El Génesis: La creación, preludio de la alianza.

-Envío 6to: El Génesis: El pecado y la promesa de salvación. El diluvio. Babel.

-Envío 7mo: El Génesis: La alianza con Noé. Abraham en la historia de la salvación.

-Envío 8vo: El Génesis: Isaac. Jacob. Los hijos de Jacob.

-Envío 9no: Estructura y contenido del Éxodo. Marco histórico.

-Envío 10mo: El Génesis: Isaac. Jacob. Los hijos de Jacob.

Programas

I. Revelación e inspiración

Nociones previas
1. La introducción general a la Biblia como disciplina teológica
2. Algunas consideraciones históricas: Época patrística. El período medieval. La época moderna y contemporánea
3. Terminología para designar la Biblia y los libros que la constituyen:
4. Importancia de la lectura y estudio de la Biblia

PARTE I: El carácter sagrado de la Biblia y sus propiedades
A. La Escritura y su relación con la Revelación

Capítulo I: La Revelación divina como automanifestación y autocomunicación de Dios
1. La Revelación, palabra de Dios a los hombres
2. La Revelación cósmica e histórica
3. La Revelación, diálogo de amor y amistad
4. La Revelación por obras y por palabras
5. El desarrollo gradual de la Revelación en la historia

Capítulo II: La Biblia y la transmisión de la Revelación divina
1. La transmisión de la Revelación
2. La Tradición viva de la Iglesia
3. La mutua relación entre Escritura y Tradición

B. La escritura, testimonio divino y humano de la revelación

Capítulo I: Los datos bíblicos, de tradición y de Magisterio
1. Testimonios del Antiguo Testamento
2. La tradición judía
3. Testimonios del Nuevo Testamento
4. La enseñanza de los Padres
5. Documentos del Magisterio

Capítulo II: Dios, Uno y Trino, Autor Principal de la Sagrada Escritura
1. Contenido teológico-trinitario de la fórmula «Deus auctor» aplicada a la Sagrada Escritura
2. La Persona del Verbo y la Sagrada Escritura

Capítulo III: Los hagiógrafos, inspirados por Dios, verdaderos autores de sus escritos
1. La inspiración bíblica y la acción de los hagiógrafos como «verdaderos autores»
2. El ‘modelo de la causalidad instrumental’ en la explicación de la inspiración bíblica
3. El ‘modelo teológico de la Encarnación’: la inspiración bíblica y la teología del Verbo encarnado
4. El carisma de la inspiración
5. La inspiración en los diferentes colaboradores y coautores del libro inspirado
6. Inspiración individual y dimensión comunitaria de la inspiración
7. Teorías relacionadas con la dimensión psicológico-literaria de la inspiración
8. La inspiración de la Escritura en la teología protestante
9. Causa de las desviaciones de la recta noción de inspiración bíblica

Capítulo IV: La inspiración de los libros bíblicos
1. La Escritura contiene «todo y solo lo que Dios quería»
2. Las palabras de la Escritura son verdaderamente palabra de Dios
3. La condescendencia divina y la huella humana en la Escritura
4. La analogía del lenguaje bíblico
5. En la Escritura todo está igualmente inspirado

Capítulo V: Contenido y finalidad sobrenaturales de la biblia
1. Contenido sobrenatural
2. Finalidad y eficacia sobrenaturales de la Escritura

C. Propiedades de los libros sagrados

Capítulo I: La unidad de la Biblia
1. La unidad de la Biblia, exigencia de su origen divino
2. La unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento

Capítulo II: La verdad DE la Biblia
1. La verdad de los textos bíblicos consecuencia del origen divino de la Biblia
2. Carácter revelado de la doctrina sobre la verdad bíblica
3. Aplicación del ‘principio de la verdad bíblica’
4. La verdad bíblica y la teoría de los géneros literarios

Capítulo III: La santidad de la Biblia
1. La perfección moral del Antiguo y del Nuevo Testamento
2. La perfección moral en algunas cuestiones particulares

Capítulo IV: Perennidad e inmutabilidad de la Biblia
1. Perennidad: «Perennem valorem servant» (DV 14)
2. Inmutabilidad: «Verbum ipsius Dei immutabiliter impertiant» (DV 21)
3. Actualización e inculturación del mensaje de la Biblia

II. El canon de la Biblia y la historia del texto

- Nociones preliminares del Canon bíblico

- Historia del Canon del Antiguo Testamento I:El canon hebreo: a) La Biblia hebrea en los inicios de la era cristiana. b) Formación de las colecciones. c) La fijación del canon de la Biblia hebrea.

- Historia del Canon del Antiguo Testamento II: Recepción cristiana.1. El canon del Antiguo Testamento en la Iglesia primitiva.a. El canon del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento.b. Los deuterocanónicos del Antiguo Testamento en la tradición cristiana antigua.

- Historia del canon del Nuevo Testamento I: 1. Origen de la formación del canon del Nuevo testamento.

- Historia del Canon del Nuevo Testamento II: Canon definitivo. 2. La constitución del canon definitivo. 3. La cuestión de los deuterocanónico.s

- Decisiones de la Iglesia sobre el canon bíblico. 1. Las decisiones magisteriales anteriores al Concilio de Trento. 2. La definición dogmática del canon bíblico en el Concilio de Trento. 3. Recepción y desarrollo de la doctrina del Concilio de Trento.

- El canon bíblico en algunas confesiones cristianas. 1. El criterio de canonicidad en la teología protestante. a. Breve cuadro histórico de los criterios de canonicidad. b. Resumen de los criterios de canonicidad. 2. La cuestión del «canon en el canon». 3. El canon en otras confesiones cristianas no católicas.

- Literatura intertestamentaria y literatura rabínica.

- El texto hebreo del Antiguo Testamento. 1. Nociones preliminares. 2. La formación del texto hebreo. 3. Autoridad crítica y dogmática del Texto Masorético.

- El texto griego del Nuevo Testamento. 1. Nociones preliminares. 2. Testimonios del texto griego. 3. Designación y descripción de los principales manuscritos. a. Manuscritos en caracteres unciales. b. Manuscritos en caracteres minúsculos. c. Papiros. d. Leccionarios. 4. Las recensiones o tipos textuales del texto griego. a. Tipos textuales de los evangelios. b. Los tipos textuales de los demás escritos del Nuevo Testamento. 5. Historia del texto griego del Nuevo Testamento. 6. Ediciones impresas y concordancias
7. Valor crítico y dogmático del texto griego del Nuevo Testamento.

- Las principales versiones de la Escritura. I. LAS VERSIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO. 1. Las versiones griegas. a. La versión griega de los LXX. b. Las demás versiones griegas. 2. Las versiones arameas o Targumim. II. LAS VERSIONES ANTIGUAS DE AMBOS TESTAMENTOS. 1. Las versiones occidentales. a. La Vetus latina. b. La Vulgata. c. La Vulgata y la Neovulgata. d. Otras versiones occidentales. 2. Las versiones orientales. III. LAS VERSIONES MEDIEVALES Y MODERNAS. BIBLIAS POLÍGLOTAS.

- La crítica textual

III. La hermenéutica bíblica e historia de la exégesis

LA HERMENÉUTICA BÍBLICA

INTRODUCCIÓN: NATURALEZA DE LA HERMENÉUTICA Y DE LA EXÉGESIS BÍBLICA
1. Hermenéutica bíblica y hermenéutica filosófica
2. Importancia de la hermenéutica bíblica

A. LA TEORÍA DE LOS SENTIDOS BÍBLICOS (LA NOEMÁTICA BÍBLICA)

CAPÍTULO I: NOCIÓN DE SENTIDO BÍBLICO

CAPÍTULO II: EL SENTIDO LITERAL
1. Definición
2. El sentido pleno
3. División del sentido literal
4. Características del sentido literal

CAPÍTULO III: EL SENTIDO ESPIRITUAL O TÍPICO
1. Terminología
2. Definición
3. División del sentido espiritual
4. Algunas características del sentido espiritual o típico de la Escritura
5. Fuentes para el conocimiento del sentido espiritual

B. LOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN (LA HEURÍSTICA BÍBLICA)

CAPÍTULO I: LOS DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. Estructura orgánica de los principios de interpretación
2. El substrato teológico de los principios de la hermenéutica bíblica

CAPÍTULO II:  EL ANÁLISIS HISTÓRICO-LITERARIO DE LA BIBLIA Y EL MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO
1. Prehistoria del análisis histórico-literario
2. El nacimiento del método histórico-crítico
3. El principio de la sola Scriptura y la exégesis bíblica
4. El método histórico y la ‘alta crítica’
5. La escuela de la ‘historia de las formas’ (Formgeschichte) en sus orígenes
6. La escuela de la ‘historia de la redacción’ (Redaktionsgeschichte)
7. La ‘historia de la tradiciones’ (Traditionsgeschichte)
8. El método histórico-crítico y su valoración actual

CAPÍTULO III: LOS MÉTODOS Y ACERCAMIENTOS BÍBLICOS MÁS RECIENTES
1. Los nuevos métodos de análisis literario
2. Acercamientos basados sobre la tradición
3. Acercamiento por las ciencias humanas
4. Acercamientos contextuales
5. La lectura fundamentalista

CAPÍTULO IV: EL PROBLEMA HERMENÉUTICO EN LA EXÉGESIS MODERNA
1. La hermenéutica del racionalismo
2. La hermenéutica filosófica contemporánea
3. La hermenéutica existencial de Rudolf Bultmann (1884-1976)
4. La hermenéutica de Paul Ricoeur (1913-)
5. La «Nueva hermenéutica» de E. Fuchs y G. Ebeling
6. Algunas ideas conclusivas

CAPÍTULO V: LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN EL ESPÍRITU
1. Raíces dogmáticas y bíblicas
2. La comprensión de la Sagrada Escritura, fruto de la fe
3. Exégesis, filosofía y ciencias humanas
4. La rectitud moral y el trabajo exegético

CAPÍTULO VI: LOS PRINCIPIOS TEOLÓGICOS DE LA EXÉGESIS
1. La unidad de la Biblia como principio hermenéutico
2. El valor hermenéutico de la Tradición viva de la Iglesia
3. La analogía de la fe
4. El Magisterio de la Iglesia, intérprete auténtico de las Escrituras

C. LA EXPOSICIÓN DE LOS LIBROS SAGRADOS (LA PROFORÍSTICA BÍBLICA)

CAPÍTULO I: EXPOSICIÓN CIENTÍFICA
1. Formas principales
2. Formas secundarias

CAPÍTULO II: LA EXPOSICIÓN PASTORAL DE LA BIBLIA Y LA LECTURA PERSONAL
1. Importancia y formas de la exposición pastoral
2. Actualización pastoral de la Biblia
3. La lectura personal de la Sagrada Escritura

HISTORIA DE LA EXÉGESIS

CAPÍTULO I: HISTORIA DE LA EXÉGESIS JUDÍA POSTBÍBLICA
1. Desde el exilio de Babilonia hasta el año 70 dC
2. Desde el siglo II hasta el siglo XI
3. La Baja Edad Media y el Renacimiento
4. La edad moderna y contemporánea

CAPÍTULO II: HISTORIA DE LA EXÉGESIS CRISTIANA
1. Época patrística
2. El periodo medieval (siglos XII al XV)
3. El Renacimiento y la época moderna (hasta fines del siglo XIX)
4. La exégesis contemporánea

IV. El Pentateuco

Capítulo I: Títulos, contenido y composición del Pentateuco
I. Títulos del Pentateuco y contenido general
1. Títulos
2. Unidad formal de la narración
3. Contenido general
II. La composición del Pentateuco. El problema histórico-literario
1. Precedentes antiguos
2. Los comienzos de la edad moderna
3. Desarrollo de la crítica al Pentateuco
4. El sistema de Julius Wellhausen (1844-1918)
5. La investigación crítica desde Wellhausen hasta el 1970
6. La teoría documentaria hacia los años 1970
7. La investigación crítica después de los años 1970
Reflexiones conclusivas: composición e historicidad del Pentateuco

Capítulo II: El Génesis. El libro de las promesas
I. Introducción
1. Los títulos del libro
2. Estructura
3. Documentos y arqueología
4. Mensaje teológico
II. La creación, preludio de la alianza de Dios con la humanidad (GN 1-2)
1. La creación del cielo y la tierra (Gn 1,1-2,4a)
2. La creación del hombre y la mujer (Gn 2,4b-25)
III. La introducción del pecado en el mundo y la primera promesa de salvación (GN 3-5)
1. El pecado de nuestro progenitores y su condena (Gn 3,1-24)
2. El protoevangelio o primera promesa de salvación (Gn 3,15)
3. El avanzar del mal y del bien después del pecado de los orígenes
IV. El diluvio y la torre de Babel (GN 6-11)
1. El diluvio universal
2. La bendición divina a Noé y la alianza (Gn 9)
3. La elección divina de Sem (Gn 9,20-28). La tabla de los pueblos (Gn 10)
4. La torre de Babel (Gn 11,19)
V. Abraham en la historia de la salvación (GN 12-25)
1. La historia patriarcal
2. El hilo conductor de la historia de Abraham: vocación y promesas
3. La vocación de Abraham y su apertura al plan de Dios
4. Las promesas de Dios
5. La alianza de Dios con Abraham
VI. El ciclo de Isaac y Jacob. La renovación de las promesas (GN 25,19-36,43)
1. Isaac y la renovación de las promesas
2. Jacob y la renovación de la promesas hechas a Abraham e Isaac
VII. Los hijos de Jacob (GN 37-50). El testamento sobre las tribus (GN 49)
1. El ciclo de José y sus hermanos (Gn 37-50)
2. El Testamento de Jacob (Gn 49)

Capítulo III: Del Éxodo al Deuteronomio. La constitución del pueblo de Israel
I. El Éxodo. Dios constituye a Israel como su pueblo
1. Estructura y contenido del libro
2. Marco histórico
3. Vocación y misión de Moisés (Ex 2,1-4,31)
4. La liberación de Israel de Egipto (Ex 5,1-13,22)
5. La alianza del Sinaí (Ex 19-24)
6. La ley mosaica y los códigos legales de la antigüedad
7. El significado global del Éxodo
II. El Levítico. La legislación cultual de Israel
1. Contenido general y estructura del libro
2. Los lugares de culto
3. Los objetos sagrados
4. El ritual de los sacrificios (Lv 1-7)
5. La consagración e investidura de los sacerdotes (Ex 29; Lv 8-10)
6. La leyes de pureza e impureza (Lv 11-15)
7. El código de santidad (Lv 17.26)
8. Los tiempos y fiestas sagradas (Lv 23-25)
9. Significado teológico del Levítico en el contexto de la historia de la salvación
III. El Libro de los Números. Desde el Sinaí hasta la Tierra prometida
1. Perspectiva general y título del libro
2. Composición y estructura
3. Contenido
4. Mensaje teológico del libro
IV. El Deuteronomio. La donación de la ley en el umbral de la tierra prometida
1. Introducción
2. Peculiaridades literarias del libro
3. Estructura y contenido del libro
4. Mensaje teológico

V. Libros Históricos. Historia Deuterotomista y Cronista

La historia deuteronomista

Capítulo I: EL problema histórico-literario

Capítulo II: La conquista de la tierra de Canaán
I. El libro de Josué. El cumplimiento de la promesa sobre la tierra
1. Título y texto
2. Josué en la tradición bíblica
3. Canaán en la época de Josué y de los jueces de Israel
4. Diseño narrativo y género literario del libro
5. La conquista y la distribución de la tierra
6. La renovación de la alianza, tema teológico central
7. Composición literaria del libro
II. El libro de los Jueces. Historia religiosa del pueblo de Israel
1. Título y texto
2. Contenido y estructura general
3. Los jueces de Israel: misión y gestas
4. Composición y género literario
5. La clave teológica de la obra

Capítulo III: Institución y desarrollo de la monarquía
I. Los libros de Samuel. La institución de la monarquía en Israel
1. Titulo y texto
2. Marco histórico
3. Contenido y estructura
4. Composición y características literaria
5. Temas teológicos centrales de los libros de Samuel
II. Los libros de los Reyes. La realización de la profecía de Natán con respecto a la monarquía
1. Título y texto
2. Marco histórico
3. Contenido y estructura
4. Composición y características literarias
5. Finalidad teológica
6. Los libros de los Reyes y la investigación histórico-arqueológica

La historia del Cronista y los demás libros históricos del Antiguo Testamento

Capítulo I: La historia del Cronista. Esdras y Nehemías
I. La crítica histórico-literaria y la historia del Cronista
II. Los libros de las Crónicas. La historia sagrada, paradigma al que debe ajustarse la historia futura
1. Título del libro, lugar en el canon y texto
2. Composición y género literario
3. Contenido: la historia de la salvación desde Adán hasta Ciro el Grande (539 a.C.)
4. Finalidad teológica de los libros de las Crónicas
III. Los libros de Esdras y Nehemías. La reconstrucción de la nación después del exilio
1. Títulos, lugar en el canon y texto
2. Contenido
3. Aspecto literario e histórico
4. Finalidad y mensaje teológico

Capítulo II: Los libros de los Macabeos
I. Los libros de los Macabeos. La fidelidad a la alianza hasta el martirio
1. Introducción
2. El primer libro de los Macabeos
3. El segundo libro de los Macabeos

Capítulo III: Los demás libros históricos
I. El libro de Rut. Un anillo de la genealogía davídica
1. Título, lugar en el canon, texto y versiones
2. Contenido del libro
3. Características y género literario de la obra
4. Mensaje teológico y finalidad del libro
II. El libro de Ester. La responsabilidad humana en la construcción de la historia
1. Título, lugar en el canon, texto y versiones
2. Contenido
3. Unidad del libro y características literarias
4. Fecha de composición y autor
5. Genero literario del libro
6. Mensaje teológico
III. El libro de Tobías. La protección de Dios al justo
1. Título, texto y versiones
2. Contenido y características literarias
3. Circunstancias de la composición del libro
4. Género literario y relaciones del libro de Tobías con la literatura bíblica y extrabíblica
5. Mensaje teológico
IV. El libro de Judit. Dios protector de los débiles que en él confían
1. Título, texto, versiones y canonicidad
2. Contenido y características literarias
3. Género literario y circunstancias de la redacción
4. Mensaje teológico

ARCHIVOS en MP3

+ Los Santos Evangelios
+ Los Evangelios concordados
+ La Biblia para chicos
+ El Santo Rosario
+ Retiros espirituales
+ Meditaciones
+ Cuentos
+ Conferencias
+ Clases de Teología
+ Los Padres de la Iglesia
+ Lecciones bíblicas
+ Consagración a la Virgen
+ Devoción Sagrado Corazón
+ Juan Pablo II en la Argentina
+ Audios de San Josemaria


E
SCRITOS ESPIRITUALES

- Informativos - formativos
- Presentaciones en ppt
- Devocionarios
- Catecismos
- Folletos plegables
- Artículos varios
- Conferencias
- Homilías
- Cuentos para pensar
- La Semana de la Santa
- El hombre de Villa Tevere
- Para Salvarte
- La Sábana Santa
- 40 Conferencias


A
GRADECIMIENTOS


- Programa para la Presencia de Dios
-
Ntra Señora de Luján
- San Josemaría Escrivá
- Ernesto Cofiño
- Juan Luis Gallardo
- P. Danilo Eterovic
- P. Jorge Loring, S.I.
- P. Silverio Velasco

-
Miguel Ángel Spina
- Agradecimientos
- Razones del sitio

 

 

 

Desde el 26 de junio del 2004 - Oraciones y devociones punto info - Todos los derechos reservados