esumen de la doctrina cristiana
Introducción
1. ¿ Eres cristiano? Sí, soy cristiano porque Dios me ha llamado y he recibido el sacramento de la Fe, que es el Bautismo
2. ¿Quién es buen cristiano? Es buen cristiano el que está bautizado, cree en Cristo Jesús, vive su doctrina y le sigue, aceptando todo cuanto El instituyó.
3. ¿Por qué la santa Cruz es la señal del cristiano? La santra Cruz es la señal del cristiano porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres.
4. ¿Cuando conviene hacer la señal de la Cruz? Conviene hacer la señal de la Cruz pricipalmente al levantarnos, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al empezar el trabajo, antes de comer, al acostarnos y, sobre todo, al vernos en alguan necesidad, tentación o peligro.
5. ¿Qué es la doctrina cristiana? La doctrina cristiana es la que predicó Nuestro Señor Jesucristo para enseñarnos el camino del cielo.
6. ¿A quién dejó Jesucristo su doctrina? Jesucristo dejó su doctrina a los Apóstoles y a su Iglesia, para que la predicasen por todo el mundo.
7. ¿Cuáles son las partes principales de la dictrina cristiana? Las partes principales de la doctrina cristiana son tres: las verdades que devemos creer; los mandamientos que debemos cumplir; y los medios que debemos emplear para santificarnos: que son, principalmente, la oración y los sacramentos.
8. ¿Qué verdades debemos creer? Debemos creer las verdades que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña.
9. ¿Dónde se encuentra las verdades reveladas por Dios? Las verdades reveladas por Dios se encuentran en la Sagrada Escritura y en la Tradición divina.
10. ¿Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la palabra de Dios escrita en los libros sagrados que componen la Biblia.
11. ¿Quién es la encargada de guardar e interpretar autémticamente la Sagrada Escritura y la Tradición Divina? La encargada de guardar e interpretar auténticamente la Sagrada Escritura y la Tradición Divina es la Iglesia, que, a través de todos los tiempos, la conserva con fidelidad en su doctrina, en su culto y en su vida.
12. ¿A qué llamamos Tradición divina? Llamamos Tradición divina a la palabra de Dios que fue transmitida de viva voz por los apóstoles a la Iglesia.