Informativo-formativo del P. Juan María Gallardo | juanmariagallardo@gmail.com | Clay 3082, 2° - CABA - Argentina | +549111533007056
 NUEVO SITIO DEL Instituto de Formación Teológica por InternetINTRODUCTORIOS -:- Sobre los cursos del IFTI -:- Test CATEQUESIS -:- Experiencia y apoyo -:- Formación catequética BÁSICOS de FORMACIÓN -:- La fe cristiana -:- La fe exlicada -:- Lo que creemos -:- Lo que celebramos PRESACRAMENTALES -:-Prebautismal -:- Primera Comunión -:- Confirmación -:- Noviazgo y Matrimonio TEOLOGÍA GENERAL -:- Curso Introductorio -:- Historia de la salvación -:-Introducción a la Teología -:- Teología para todos TEOLOGÍA DOGMÁTICA -:- Dios Creador -:- Cristología TEOLOGÍA MORAL -:- Teología del cuerpo -:- La perfección de la persona -:- Las virtudes OTRAS RAMAS de la TEOLOGÍA -:- Mariología -:- Patrología -:- Eclesiología -:- Historia de la Iglesia -:- Escatología -:- Doctrina Social de la Iglesia SAGRADA ESCRITURA -:- Curso de Biblia -:- Introducción a la Sagrada Escritura DERECHO CANÓNICO -:- Introducción al Derecho Canónico -:- Derecho Matrimonial Canónico FILOSOFÍA -:- Teodicea -:- La afectividad -:- Antropología Filosófica -:- Historia de la Ffía Antigua -:- Historia de la Ffía Medieval RELIGIONES -:- Ciencia y Fe: la armonía perfecta -:- Cristianismo y Religiones  CURSOS BREVES -:- La Santa Misa -:- La Oración -:- El arte de perdonar -:- Llamados a la santidad ARCHIVOS en MP3 + Los Santos Evangelios + Los Evangelios concordados + La Biblia para chicos + El Santo Rosario + Retiros espirituales +Meditaciones + Cuentos + Conferencias + Clases de Teología + Los Padres de la Iglesia + Lecciones bíblicas + Consagración a la Virgen + Devoción Sagrado Corazón + Juan Pablo II en la Argentina + Audios de San Josemaria ESCRITOS ESPIRITUALES - Informativos - formativos - Presentaciones en ppt - Devocionarios - Catecismo - Folletos plegables - Artículos varios - Conferencias - Homilías - Cuentos para pensar - La Semana de la Santa - El hombre de Villa Tevere - Para Salvarte - La Sábana Santa - 40 Conferencias AGRADECIMIENTOS - Programa para la Presencia Dios - Nuestra Señora de Luján - San Josemaría Escrivá - Ernesto Cofiño - Juan Luis Gallardo - P. Danilo Eterovic - P. Jorge Loring, S.I. - P. Silverio Velasco - Miguel Ángel Spina - Agradecimientos - Razones del sitio  CONTACTO juanmariagallardo@gmail.com - Clay 3082, 2° - Bs. As. - Argentina - + 54 + 9 + 11 (15) + 33007056 - desde el extranjero sin el (15)

CURSOS DEL IFTI
Introductorios
- Sobre los cursos
- Test
Cursos para Niños y Adolescentes
-
Anunció una buena noticia
-
Las Parábolas de Jesús
-
La Iglesia continúa la obra de Jesús
-
Los sacramentos
-
El Antiguo Testamento
-
El Nuevo Testamento
-
Ser cristiano hoy
-
La Biblia
-
Jesús es el Señor (1-2-3)
Catequesis
- Experiencia y apoyo
- Formación catequética
Básicos de formación
- La fe cristiana
- La fe exlicada
- Lo que creemos

-
Lo que celebramos
Presacramentales
- Prebautismal
- Primera Comunión

- Confirmación
- Noviazgo y Matrimonio

Teología general
- Curso Introductorio
- Historia de la salvación (en preparación) 
- Introducción a la Teología
- Teología para todos
Teología dogmática
- Dios Creador
- Cristología
Teología moral
- Teología del cuerpo 
- Las virtudes
Otras ramas de
la teología

- Mariología
- Patrología
- Eclesiología
- Historia de la Iglesia

- Escatología
- Doctrina Social de la Iglesia
Sagrada Escritura

- Curso de Biblia
(en preparació
n)

- Introducción a la
Sagrada Escritura

Derecho canónico
- Introducción al
Derecho Canónico

- Derecho Matrimonial Canónico
Filosofía
- Teodicea
- La afectividad
- Antropología Filosófica (en preparación)

- Historia de la Ffía Antigua (en preparación) 
- Historia de la Ffía Medieval (en preparación) 
Religiones
- Ciencia y Fe:
la armonía perfecta

- Cristianismo
y Religiones 

Cursos breves
- La Santa Misa
- La Oración
- El arte de perdonar
- Llamados a la santida
d

- INSTITUTO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA POR INTERNET: Ir al nuevo sitio    /    Volver a la página de inicio -

atecismo de Primera Comunión

Segunda parte

Lección 19 Mandamientos que debemos Cumplir La Ley de Dios y de la Iglesia:

111. ¿Qué mandamientos debe cumplir el cristiano? –El cristiano debe cumplir los mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia 112. ¿Qué es la Ley de Dios? –La Ley de Dios es lo que Dios manda al hombre para que los cumpla.

113. ¿Quién es nuestro modelo en el cumplimiento de la Ley de Dios? – Nuestro modelo en el cumplimiento de la Ley de Dios es Jesucristo, que vino al mundo para hacer siempre la voluntad del Padre celestial.

Lección 20 Mandamientos de la Ley de Dios Primer mandamiento de la Ley de Dios: El culto a Dios, a la Virgen Santísima y a los Santos

114. ¿Cuál es el primer mandamiento de la Ley de Dios? –El primer mandamiento de la Ley de Dios es: Amarás a Dios sobre todas las cosas.

115. ¿Qué deberes comprende el primer mandamiento de la Ley de Dios? –El primer mandamiento de la Ley de Dios comprende los deberes de creer en Dios, esperar en Él, amarle sobre todas las cosas y darle el culto debido.

116. ¿Qué culto debemos dar a Dios? –Debemos dar a Dios culto de suprema adoración, llamado de latría, que sólo se debe a la divinidad, esto es, a la Santísima Trinidad y a cada una de las tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

117. ¿Qué culto debemos dar a Jesucristo? –Debemos dar a Jesucristo culto de latría, porque es Dios.

118. ¿Qué culto debemos dar a la Santísima Virgen María? –Debemos dar a la Santísima Virgen María culto especial de veneración, porque es la Madre de Dios.

119. ¿Qué culto debemos dar a los Ángeles y Santos? –Debemos dar a los Ángeles y a los Santos culto de veneración, porque ya viven con Dios eternamente en el cielo.

Lección 21 Segundo mandamiento de la Ley de Dios El respeto debido al nombre de Dios

120. ¿Cuál es el segundo mandamiento de la Ley de Dios? –El segundo mandamiento de la Ley de Dios es: No tomarás el nombre de Dios en vano.

121. ¿Quién toma el nombre de Dios en vano? –Toma el nombre de Dios en vano quien blasfema o lo usa sin el debido respeto.

122. ¿Qué es blasfemar? –Blasfemar es decir palabras o hacer gestos injuriosos contra Dios, la Virgen, los Santos y la Iglesia.

123. ¿Quién usa el nombre de Dios sin el debido respeto? –Usa el nombre de Dios sin el debido respeto quien jura sin verdad, sin justicia o sin necesidad, y quien no cumple sus votos.

124. ¿Qué es jurar? –Jurar es poner a Dios por testigo de lo que decimos o prometemos.

125. ¿Qué es voto? –Voto es la promesa hecha a Dios de una cosa buena que no impide otra mejor, con intención de obligarse.

Lección 22 Tercer mandamiento de la Ley de Dios Santificación de las fiestas

126. ¿Cuál es el tercer mandamiento de la Ley de Dios? –El tercer mandamiento de la Ley de Dios es: Santificarás las fiestas.

127. ¿Quién santifica las fiestas? –Santifica las fiestas el que emplea los días de fiesta en dar culto a Dios, oyendo Misa, y se abstiene de trabajos corporales.

128. ¿Peca quién trabaja en los días de fiesta? –Peca quien trabaja en los días de fiesta sin licencia o necesidad.

Lección 23 Cuarto mandamiento de La Ley de Dios Deberes de los hijos y de los padres

129. ¿Cuál es el cuarto mandamiento de la Ley de Dios? –El cuarto mandamiento de la Ley de Dios es: Honrarás a tu padre y a tu madre.

130. ¿Quién honra a su padre y a su madre? –Honra a su padre y a su madre quien los ama, reverencia y obedece.

131. ¿A quién deben tener los hijos por modelo? –Los hijos deben tener por modelo a Jesús, y amar y obedecer a sus padres como Jesús amó y obedeció a la Virgen María y a San José.

132. ¿Además de los padres, debemos honrar a otras personas? –Además de los padres debemos también honrar a los mayores en edad, dignidad y gobierno.

133. ¿Cuáles son los deberes de los padres? –Los deberes de los padres son: amar, sustentar y educar cristianamente a sus hijos.

134. ¿Cuáles son los deberes de los esposos entre sí? –Los deberes de los esposos entre sí son: amarse, ayudarse y guardarse fidelidad.

135. ¿Cuáles son nuestros deberes para con la Patria? –Nuestros deberes para con la Patria son: amarla, defenderla, cumplir sus leyes y contribuir al bien común.

Lección 24 Quinto mandamiento de la Ley de Dios La vida propia y la del prójimo

136. ¿Cuál es el quinto mandamiento de la Ley de Dios? –El quinto mandamiento de la Ley de Dios es: No matarás.

137. ¿Qué nos manda el quinto mandamiento de la Ley de Dios? –El quinto mandamiento de la Ley de Dios nos manda querer bien a todos y perdonar a nuestros enemigos.

138. ¿Qué prohibe el quinto mandamiento de la Ley de Dios? –El quinto mandamiento de la Ley de Dios prohibe hacer daño a la propia vida o a la de los otros con palabras, obras o deseos.

139. ¿Quién peca contra sí mismo en el quinto mandamiento de la Ley de Dios? –Peca contra sí mismo en el quinto mandamiento de la Ley de Dios el que se quita la vida o se mutila, la pone en peligro sin necesidad, se embriaga, y por desesperación se desea la muerte.

140. ¿Quién peca contra el prójimo en el quinto mandamiento de la Ley de Dios? –Peca contra el prójimo en el quinto mandamiento de la Ley de Dios el que le da la muerte o le hiere, el que le odia o está enemistado con él, el que le desea mal o le insulta, y el que le escandaliza.

141. ¿Qué es escándalo ? – Escándalo es toda palabra, obra u omisión que incita a otros a pecar.

142. ¿El licita la venganza? –La venganza nunca el licita, porque nadie debe tomarse la justicia por su mano.

Lección 25 Sexto mandamiento de la Ley de Dios La pureza en las acciones

143. ¿Cuál es el sexto mandamiento de la Ley de Dios? –El sexto mandamiento de la Ley de Dios es: No cometerás actos impuros.

144. ¿Qué nos manda el sexto mandamiento de la Ley de Dios? –El sexto mandamiento de la Ley de Dios nos manda que seamos puros y castos en obras y palabras.

145. ¿Tenemos los cristianos un motivo especial para amar la pureza? –Los cristianos tenemos un motivo especial para amar la pureza, porque somos por la gracia miembros de Cristo y templos del Espíritu Santo.

146. ¿Quiénes pecan contra la pureza? –Pecan contra la pureza los que consigo o con otros cometen acciones deshonestas, y los que voluntariamente se ponen a sí mismos o ponen a otros en peligro de cometerlas.

147. ¿Cuáles son los medios principales para guardar la pureza? –Los medios principales para guardar la pureza son: la confesión y comunión frecuentes; la devoción a la Santísima Virgen; la modestia y la huida de las ocasiones peligrosas, como conversaciones, miradas, lecturas, modas, bailes y espectáculos deshonestos.

Lección 26 Séptimo mandamiento de la Ley de Dios El derecho a la propiedad

148. ¿Cuál es el séptimo mandamiento de la Ley de Dios? –El séptimo mandamiento de la Ley de Dios es: No hurtarás.

149. ¿Qué prohibe el séptimo mandamiento de la Ley de Dios? –El séptimo mandamiento de la Ley de Dios prohibe hacer daño al prójimo en sus bienes.

150. ¿Qué es hurtar? –Hurtar es quitar o retener una cosa ajena contra la voluntad de su dueño.

151. ¿A qué están obligados los que han robado o han hecho daño al prójimo en sus bienes? –Los que han robado o han hecho daño al prójimo en sus bienes, están obligados a restituir lo mal adquirido y a reparar cuanto antes los daños culpablemente causados.

Lección 27 Octavo mandamiento de la Ley de Dios La verdad y la buena fama del prójimo

152. ¿Cuál es el octavo mandamiento de la Ley de Dios? –El octavo mandamiento de la Ley de Dios es: No dirás falso testimonio ni mentirás.

153. ¿Qué nos manda el octavo mandamiento de la Ley de Dios? –El octavo mandamiento de la Ley de Dios nos manda decir la verdad y respetar la fama del prójimo.

154. ¿Qué prohibe el octavo mandamiento de la Ley de Dios? –El octavo mandamiento de la Ley de Dios prohibe la mentira, la calumnia, la maledicencia o difamación, el falso testimonio, el juicio temerario y toda ofensa contra el honor y la fama del prójimo.

155. ¿Qué es mentir? –Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa, con intención de engañar.

156. ¿Qué es calumniar? –Calumniar es atribuir al prójimo pecados o defectos que no tiene.

157. ¿Qué es la maledicencia? –La maledicencia o difamación es hablar mal del prójimo injustamente, murmurando o difundiendo sus defectos y privándole de su fama.

158. ¿Qué es el falso testimonio? –Falso testimonio es declarar en juicio alguna cosa contra la verdad.

159. ¿Qué es juicio temerario? –Juicio temerario es juzgar mal del prójimo sin fundamento ni motivo suficiente.

160. ¿A qué están obligados los que han perjudicado al prójimo en su fama? –Los que han perjudicado al prójimo en su fama están obligados a reparar en lo posible el daño causado.

Lección 28 Noveno mandamiento de la Ley de Dios La pureza en los pensamientos y deseos

161. ¿Cuál es el noveno mandamiento de la Ley de Dios? –El noveno mandamiento de la Ley de Dios es: No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

162. ¿Qué nos manda el noveno mandamiento de la Ley de Dios? –El noveno mandamiento de la Ley de Dios nos manda que seamos puros y castos en pensamientos y deseos.

163. ¿Cuándo son pecado los pensamientos y deseos impuros? –Los pensamientos y deseos son pecado cuando la voluntad se complace en ellos, pero no son pecado si la voluntad no los consiente y procura rechazarlos.

Lección 29 Décimo mandamiento de la Ley de Dios El respeto a los bienes ajenos

164. ¿Cuál es el décimo mandamiento de la Ley de Dios? –El décimo mandamiento de la Ley de Dios es: No codiciarás los bienes ajenos.

165. ¿Qué nos manda el décimo mandamiento de la Ley de Dios? –El décimo mandamiento de la Ley de Dios nos manda conformarnos con los bienes que Dios nos ha dado y con los que honradamente podamos adquirir.

166. ¿Qué prohibe el décimo mandamiento de la Ley de Dios? –El décimo mandamiento de la Ley de Dios el deseo desordenado de riquezas y la envidia de los bienes ajenos.

167. ¿Es lícito aspirar dentro de la justicia a una mejor distribución de bienes? –Es lícito aspirar dentro de la justicia a una mejor distribución de bienes, en conformidad con el destino que Dios les ha dado y con las exigencias del bien común.

Lección 30 Mandamientos de la Santa Madre Iglesia
Primero, segundo y tercer mandamiento de la Iglesia: Obligación de oír Misa, y de confesar y comulgar en tiempo pascual

168. ¿Qué poder dio Jesucristo a su Iglesia? –Jesucristo dio a su Iglesia el poder de enseñar, santificar y gobernar a lo fieles en orden a la vida eterna.

169. ¿Estamos obligados los cristianos a cumplir los mandamientos de la Iglesia? –Los cristianos estamos obligados a cumplir los mandamientos de la Iglesia, porque la Iglesia manda con autoridad recibida de Jesucristo.

170. ¿Cuál es el primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia? –El primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia es: Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.

171. ¿Quién oye Misa entera? –Oye Misa entera quien asiste a toda ella con la debida atención.

172. ¿Quiénes están obligados a oír Misa los domingos y fiestas de guardar? –Están obligados a oír Misa los domingos y fiestas de guardar todos lo cristianos que han cumplido 7 años y tienen uso de razón.

173. ¿Cómo peca el que no oye Misa en día de precepto? –El que no oye Misa en día de precepto sin causa justa, peca mortalmente.

174. ¿Cuál es el segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia? –El segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia es: Confesar todos los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.

175. ¿A quienes obliga el segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia? –El segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia obliga a todos los cristianos que tienen uso de razón y están en pecado mortal.

176. ¿Cuál es el tercer mandamiento de la Santa Madre Iglesia? –El tercer mandamiento de la Santa Madre Iglesia es: Comulgar por Pascua de Resurrección.

177. ¿Cuándo estamos obligados a recibir la Comunión? –Estamos obligados a recibir la Comunión una vez al año, en el tiempo señalado por la Iglesia, y ademas en peligro de muerte como Viático.

178. ¿A quien obliga el precepto de comulgar? –El precepto de comulgar obliga a todos los Cristianos que han llegado al uso de razón.

179. ¿Cumplen el precepto de confesar y comulgar los que lo hacen sin las debidas disposiciones? –Los que se confiesan y comulgan sin las debidas disposiciones no cumplen el precepto sino que cometen un grave sacrilegio, y tienen que volver a confesarse y comulgar.

180. ¿Desea la Iglesia, que confesemos y comulguemos con frecuencia? –La Iglesia desea que confesemos y comulguemos con frecuencia, y no debemos contentarnos con hacerlo una vez al año.

Lección 31 Cuarto y quinto mandamiento de la Iglesia.
El ayuno, la abstinencia y la ayuda a las necesidades de la Iglesia.

181. ¿Cuál es el cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia? –El cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia es: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.

182. ¿En qué consiste la ley del ayuno? -La ley del ayuno consiste en no hacer más de una comida al día, si bien se permite un ligero desayuno y una frugal colación.

183. ¿A quiénes obliga la ley del ayuno? -La ley del ayuno obliga a los que han cumplido dieciocho (18) años y no han llegado a los sesenta.

184. ¿A quiénes obliga la ley de la abstinencia? -La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce (14) años.

185. ¿Qué es la Bula de la Santa Cruzada? -La Bula de la Santa Cruzada es un privilegio pontificio, que concede a los españoles gracias especiales, y les dispensa del ayuno y de la abstinencia en ciertos días.

186. ¿Cuál es el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia? -El quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia es: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

187. ¿Cuáles son las principales necesidades de la Iglesia? -Las principales necesidades de la Iglesia son: el sostenimiento del culto y sus Ministros, el Seminario, las Misiones y las obras católicas.

Lección 32 Las bienaventuranzas

188. ¿A quiénes llama Jesucristo bienaventurados?

Jesucristo llama bienaventurados a los cristianos que le imitan en el desprendimiento de los bienes de este mundo y en la estima de los bienes espirituales.

189. ¿Cuántas son las bienaventuranzas? -Las bienaventuranzas son ocho:

1° Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

2° Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.

3° Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

4° Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos.

5° Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

6° Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

7° Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios; y

8° Bienaventurados los que padecen persecución a causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Lección 33 Los pecados

190. ¿Qué es el pecado? -Pecado es toda desobediencia voluntaria a la Ley de Dios.

191. ¿De qué manera se comete el pecado? -El pecado se comete por pensamiento, deseo, palabra, obra y omisión.

192. ¿Cómo puede ser el pecado? -El pecado puede ser mortal y venial.

193. ¿Qué es pecado mortal? -Pecado mortal es una desobediencia voluntaria a la Ley de Dios en materia grave, con plena advertencia y perfecto consentimiento.

194. ¿Por qué se llama pecado mortal? -Se llama pecado mortal porque priva al alma de la vida de la gracia y la hace merecedora de las penas del infierno.

195. ¿Qué es pecado venial? -Pecado venial es una desobediencia voluntaria a la Ley de Dios en materia leve, o en materia grave si no hay plena advertencia o perfecto consentimiento.

196. ¿Qué males nos causa el pecado venial? -El pecado venial disminuye el fervor de la caridad, nos dispone al pecado mortal, y nos hace merecedores de las penas del purgatorio.

197. ¿Cuántos son los pecados capitales? -Los pecados capitales son siete:

El primero, soberbia.

El segundo, avaricia.

El tercero, lujuria.

El cuarto, ira.

El quinto, gula.

El sexto, envidia; y

El séptimo, pereza.

198. ¿Qué virtudes hay contra los siete vicios o pecados capitales? -Contra los siete vicios o pecados capitales hay siete virtudes:

Contra la soberbia, humildad.

Contra la avaricia, generosidad.

Contra la lujuria, castidad.

Contra la ira, paciencia.

Contra la gula, templanza.

Contra la envidia, caridad; y

Contra la pereza, diligencia.

199. ¿Cuántos son los enemigos del alma? -Los enemigos del alma son tres: el mundo, el demonio y la carne.

200. ¿Por qué el mundo, el demonio y la carne son enemigos del alma? -El mundo, el demonio y la carne son enemigos del alma porque con sus tentaciones nos inducen al pecado.

 

 

ARCHIVOS en MP3

+ Los Santos Evangelios
+ Los Evangelios concordados
+ La Biblia para chicos
+ El Santo Rosario
+ Retiros espirituales
+ Meditaciones
+ Cuentos
+ Conferencias
+ Clases de Teología
+ Los Padres de la Iglesia
+ Lecciones bíblicas
+ Consagración a la Virgen
+ Devoción Sagrado Corazón
+ Juan Pablo II en la Argentina
+ Audios de San Josemaria


E
SCRITOS ESPIRITUALES

- Informativos - formativos
- Presentaciones en ppt
- Devocionarios
- Catecismos
- Folletos plegables
- Artículos varios
- Conferencias
- Homilías
- Cuentos para pensar
- La Semana de la Santa
- El hombre de Villa Tevere
- Para Salvarte
- La Sábana Santa
- 40 Conferencias


A
GRADECIMIENTOS


- Programa para la Presencia de Dios
-
Ntra Señora de Luján
- San Josemaría Escrivá
- Ernesto Cofiño
- Juan Luis Gallardo
- P. Danilo Eterovic
- P. Jorge Loring, S.I.
- P. Silverio Velasco

-
Miguel Ángel Spina
- Agradecimientos
- Razones del sitio

 

 

 

© Desde el 26 de junio del 2004 - Oraciones y devociones punto info - Todos los derechos reservados