Informativo-formativo del P. Juan María Gallardo | juanmariagallardo@gmail.com | Clay 3082, 2° - CABA - Argentina | +549111533007056
 NUEVO SITIO DEL Instituto de Formación Teológica por InternetINTRODUCTORIOS -:- Sobre los cursos del IFTI -:- Test CATEQUESIS -:- Experiencia y apoyo -:- Formación catequética BÁSICOS de FORMACIÓN -:- La fe cristiana -:- La fe exlicada -:- Lo que creemos -:- Lo que celebramos PRESACRAMENTALES -:-Prebautismal -:- Primera Comunión -:- Confirmación -:- Noviazgo y Matrimonio TEOLOGÍA GENERAL -:- Curso Introductorio -:- Historia de la salvación -:-Introducción a la Teología -:- Teología para todos TEOLOGÍA DOGMÁTICA -:- Dios Creador -:- Cristología TEOLOGÍA MORAL -:- Teología del cuerpo -:- La perfección de la persona -:- Las virtudes OTRAS RAMAS de la TEOLOGÍA -:- Mariología -:- Patrología -:- Eclesiología -:- Historia de la Iglesia -:- Escatología -:- Doctrina Social de la Iglesia SAGRADA ESCRITURA -:- Curso de Biblia -:- Introducción a la Sagrada Escritura DERECHO CANÓNICO -:- Introducción al Derecho Canónico -:- Derecho Matrimonial Canónico FILOSOFÍA -:- Teodicea -:- La afectividad -:- Antropología Filosófica -:- Historia de la Ffía Antigua -:- Historia de la Ffía Medieval RELIGIONES -:- Ciencia y Fe: la armonía perfecta -:- Cristianismo y Religiones  CURSOS BREVES -:- La Santa Misa -:- La Oración -:- El arte de perdonar -:- Llamados a la santidad ARCHIVOS en MP3 + Los Santos Evangelios + Los Evangelios concordados + La Biblia para chicos + El Santo Rosario + Retiros espirituales +Meditaciones + Cuentos + Conferencias + Clases de Teología + Los Padres de la Iglesia + Lecciones bíblicas + Consagración a la Virgen + Devoción Sagrado Corazón + Juan Pablo II en la Argentina + Audios de San Josemaria ESCRITOS ESPIRITUALES - Informativos - formativos - Presentaciones en ppt - Devocionarios - Catecismo - Folletos plegables - Artículos varios - Conferencias - Homilías - Cuentos para pensar - La Semana de la Santa - El hombre de Villa Tevere - Para Salvarte - La Sábana Santa - 40 Conferencias AGRADECIMIENTOS - Programa para la Presencia Dios - Nuestra Señora de Luján - San Josemaría Escrivá - Ernesto Cofiño - Juan Luis Gallardo - P. Danilo Eterovic - P. Jorge Loring, S.I. - P. Silverio Velasco - Miguel Ángel Spina - Agradecimientos - Razones del sitio  CONTACTO juanmariagallardo@gmail.com - Clay 3082, 2° - Bs. As. - Argentina - + 54 + 9 + 11 (15) + 33007056 - desde el extranjero sin el (15)

CURSOS DEL IFTI
Introductorios
- Sobre los cursos
- Test
Cursos para Niños y Adolescentes
-
Anunció una buena noticia
-
Las Parábolas de Jesús
-
La Iglesia continúa la obra de Jesús
-
Los sacramentos
-
El Antiguo Testamento
-
El Nuevo Testamento
-
Ser cristiano hoy
-
La Biblia
-
Jesús es el Señor (1-2-3)
Catequesis
- Experiencia y apoyo
- Formación catequética
Básicos de formación
- La fe cristiana
- La fe exlicada
- Lo que creemos

-
Lo que celebramos
Presacramentales
- Prebautismal
- Primera Comunión

- Confirmación
- Noviazgo y Matrimonio

Teología general
- Curso Introductorio
- Historia de la salvación (en preparación) 
- Introducción a la Teología
- Teología para todos
Teología dogmática
- Dios Creador
- Cristología
Teología moral
- Teología del cuerpo 
- Las virtudes
Otras ramas de
la teología

- Mariología
- Patrología
- Eclesiología
- Historia de la Iglesia

- Escatología
- Doctrina Social de la Iglesia
Sagrada Escritura

- Curso de Biblia
(en preparació
n)

- Introducción a la
Sagrada Escritura

Derecho canónico
- Introducción al
Derecho Canónico

- Derecho Matrimonial Canónico
Filosofía
- Teodicea
- La afectividad
- Antropología Filosófica (en preparación)

- Historia de la Ffía Antigua (en preparación) 
- Historia de la Ffía Medieval (en preparación) 
Religiones
- Ciencia y Fe:
la armonía perfecta

- Cristianismo
y Religiones 

Cursos breves
- La Santa Misa
- La Oración
- El arte de perdonar
- Llamados a la santida
d

- INSTITUTO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA POR INTERNET: Ir al nuevo sitio    /    Volver a la página de inicio -

atecismo de Primera Comunión

Primera parte

Lección 4 Verdades que debemos Creer:

PRIMER ARTÍCULO DEL CREDO Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

17. ¿Qué quiere decir la palabra “Creo”? – La palabra “Creo” quiere decir: acepto firmemente las verdades reveladas por Dios, que no puede ni engañarse ni engañarnos.

18. ¿Qué verdades debemos creer? –Debemos creer las verdades que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña.

19. ¿Dónde se contienen las principales verdades que debemos creer? –Las principales verdades que debemos creer se contienen en el Credo.

Lección 5 Dios uno y trino

20. ¿Quién es Dios? –Dios es nuestro Padre, que está en los cielos, Creador y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos.

21. ¿Cómo es Dios? –Dios es Espíritu purísimo, infinitamente perfecto, bueno, sabio, poderoso y eterno, principio y fin de todas las cosas.

22. ¿Por qué decimos que Dios es Espíritu purísimo? –Decimos que Dios es “espíritu” porque es sabiduría y amor y no tiene cuerpo; y decimos que es “purismo” porque es más perfecto que las almas y los Ángeles.

23. ¿Por qué decimos que Dios es infinitamente perfecto? –Decimos que Dios es infinitamente perfecto porque tiene todas las perfecciones, sin defecto ni limite.

24. ¿Por qué decimos que Dios es infinitamente poderoso? –Decimos que Dios es infinitamente poderoso porque con su poder hace todo cuanto quiere.

25. ¿Por qué decimos que Dios es principio de todas las cosas? –Decimos que Dios es principio de todas las cosas porque los ha creado todas.

26. ¿Por qué decimos que Dios es fin de todas las cosas? –Decimos que Dios es fin de todas las cosas, porque todas las ha creado para manifestar sus perfecciones y su gloria.

27. ¿Dios lo ve todo? –Dios lo ve todo, lo pasado, lo presente y lo futuro, y hasta los más ocultos pensamientos.

28. ¿Dónde está Dios? –Dios está en los cielos, en la tierra y en todas partes.

29. ¿Hay un solo Dios? –Si. Hay un solo Dios.

30. ¿Quién es la Santísima Trinidad? –La Santísima Trinidad es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero.

31. ¿Cuántas Personas hay en Dios? –En Dios hay tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

32. ¿Cada una de las Personas de la Santísima Trinidad es Dios? –Cada una de las Personas de la Santísima Trinidad es Dios, el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

33. ¿Las tres Personas de la Santísima Trinidad son tres dioses? –Las tres Personas de la Santísima Trinidad no son tres dioses, sino un solo Dios, porque tienen una sola naturaleza divina.

34. ¿Por qué decimos que la Santísima Trinidad es un misterio? – Decimos que la Santísima Trinidad es un misterio porque ninguna inteligencia creada puede comprenderlo.

35. ¿Entenderemos en el cielo el misterio de la Santísima Trinidad? –En el cielo entenderemos el misterio de la Santísima Trinidad, como ya lo entienden los Ángeles y los Santos.

Lección 6 Dios Creador

36. ¿Por qué decimos que Dios es Creador? –Decimos que Dios es Creador porque todas las cosas las hizo de la nada.

37. ¿Por qué decimos que Dios es Señor de todas las cosas? –Decimos que Dios es Señor de todas las cosas porque todas le pertenecen y las gobierna y cuida de ellas con sabiduría y bondad.

38. ¿Qué es la Providencia de Dios? –La Providencia de Dios es el cuidado amoroso con que Dios conserva y gobierna las cosas y especialmente a los hombres.

39. ¿Cuáles son los seres más perfectos de la creación? –Los seres más perfectos de la creación son los Ángeles y los hombres.

Lección 7 Los Ángeles

40. ¿Qué son los Ángeles? –Los Ángeles son espíritus puros, esto es, sin cuerpo, que tienen entendimiento y voluntad.

41. ¿Para qué ha creado Dios a los Ángeles? –Dios ha creado a los Ángeles para que le alaben, obedezcan y sean felices en el cielo.

42. ¿Quién es el Ángel de la Guarda? –El Ángel de la Guarda es el que Dios nos da a cada uno para que nos guarde en la tierra y nos guié hacia el cielo.

43. ¿Quiénes son los demonios? –Los demonios son los Ángeles que desobedecieron a Dios, y fueron condenados al infierno.

44. ¿Qué hacen los demonios? –Los demonios odian a Dios y tientan a los hombres para apartarlos del camino del cielo.

Lección 8 El hombre

45. ¿Qué es el hombre? –El hombre es un ser racional y libre, compuesto de alma y cuerpo, creado por Dios a su imagen y semejanza.

46. ¿De quién recibimos el alma? –El alma la recibimos de Dios, que la ha creado de la nada para unirla al cuerpo.

47. ¿Cómo es nuestra alma? –Nuestra alma es espiritual e inmortal, dotada de entendimiento y voluntad.

48. ¿De quién recibimos el cuerpo? –El cuerpo lo recibimos de Dios, por medio de nuestros padres.

49. ¿Para que ha creado Dios a los hombres? –Dios ha creado a los hombres para que le amemos y obedezcamos en la tierra y seamos felices con el en el cielo.

50. ¿Los cristianos somos hijos de Dios? –Los cristianos somos hijos adoptivos de Dios por la gracia.

51. ¿Cuándo nos hacemos hijos adoptivos de Dios? –Nos hacemos hijos adoptivos de Dios cuando recibimos el Bautismo.

Lección 9 El pecado original

52. ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres? –Nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, y de ellos descendemos todos los hombres.

53. ¿Dónde colocó Dios a nuestros primeros padres? –Dios colocó a nuestros primeros padres en un lugar delicioso, llamado paraíso terrenal.

54. ¿Qué dones concedió el Señor a nuestros primeros padres? –El Señor concedió a nuestros primeros padres el don divino de la gracia, el conocimiento de las cosas convenientes a su estado, y otros dones que los labraban de la inclinación al pecado, del dolor y de la muerte.

55. ¿Cómo concedió el Señor estos dones a nuestros primeros padres? –El Señor concedió estos dones a nuestros primeros padres para sí y para todos sus descendientes.

56. ¿Impuso Dios a nuestros padres algún precepto? –Dios impuso a nuestros primeros padres el precepto de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

57. ¿Obedecieron nuestros primeros padres el precepto de Dios? – Nuestros primeros padres no obedecieron el precepto de Dios, pues Eva, engañada por el demonio, comió el fruto prohibido y dio de él a Adán, que también comió.

58. ¿Fueron castigados nuestros primeros padres por desobediencia? –Nuestros primeros padres fueron castigados por su desobediencia, y perdieron el don de la gracia; fueron echados del paraíso, y quedaron sometidos a la lucha con las pasiones, al dolor y a la muerte.

59. ¿A quiénes perjudicó el pecado de nuestros primeros padres? –El pecado de nuestros primeros padres perjudicó a ellos, y también a todos sus descendientes, que quedaron privados de la gracia y de los demás dones.

60. ¿Qué es el pecado original? –El pecado original es aquel con que todos nacemos, heredado de nuestros primeros padres.

61. ¿Heredó la Santísima Virgen el pecado original? –La Santísima Virgen no heredó el pecado original, sino que, por singular privilegio, por los méritos de Jesucristo, fue Inmaculada desde el primer instante de su concepción.

62. ¿Cómo se quita el pecado original? –El pecado original se quita por el Bautismo.

Lección 10 Dios Salvador El Hijo de Dios: Jesucristo:

SEGUNDO ARTÍCULO DEL CREDO Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor.

63. ¿Cuál de las tres Personas de la Santísima Trinidad se hizo hombre? –Se hizo hombre la segunda Persona de la Santísima Trinidad, que es el Hijo.

64. ¿Para qué se hizo hombre el Hijo de Dios? –El Hijo de Dios se hizo hombre para redimirnos del pecado y darnos ejemplo de vida.

65. ¿Quién es Jesucristo? –Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre que nació de la Virgen María.

Lección 11 La encarnación del Hijo de Dios

TERCER ARTÍCULO DEL CREDO Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María, Virgen.

66. ¿Quién es la Virgen María? –La Virgen María es la Señora llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado, que es Madre de Dios y Madre nuestra y está en el cielo en cuerpo y alma.

67. ¿Cómo se realizó la Encarnación del Hijo de Dios? –La Encarnación del Hijo de Dios se realizó formando el Espíritu Santo de las purísimas entrañas de la Virgen María un cuerpo perfectísimo y creando un alma nobilísima que unió a aquel cuerpo; en el mismo instante a este cuerpo y alma se unió el Hijo de Dios; y de esta suerte, el que antes era sólo Dios, sin dejar de serlo, quedó hecho hombre.

68. ¿Por qué decimos que la Virgen María es Madre de Dios? –Decimos que la Virgen María es Madre de Dios porque de Ella nació Jesucristo, que es verdadero Dios y verdadero hombre.

69. ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? –En Jesucristo hay una sola persona, que es divina, y es la segunda de la Santísima Trinidad.

Lección 12 Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo

CUARTO ARTÍCULO DEL CREDO Padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado.

71. ¿Cómo nos redimió Jesucristo? –Jesucristo nos redimió ofreciendo el sacrificio de su vida en la Cruz, para obtener el perdón de nuestros pecados y devolvernos la gracia y la amistad de Dios.

72. ¿Por qué quiso sufrir tanto Jesucristo en la Pasión y en la Cruz? –Jesucristo quiso padecer y sufrir tanto en la Pasión y en la Cruz para manifestarnos su amor, y mostrarnos la malicia del pecado.

73. ¿Por quiénes padeció y murió Jesucristo? –Jesucristo padeció y murió por todos los hombres.

Lección 13 Vida gloriosa del Señor

QUINTO ARTÍCULO DEL CREDO Descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos.

74. ¿Qué quiere decir “descendió a los infiernos”? –“Descendió a los infiernos” quiere decir que, después de la muerte del Señor, su alma, unida a la divinidad, fue al encuentro de las almas santas que esperaban su venida en el limbo de los justos, para anunciarles la redención y llevarlas al cielo.

75. ¿Cómo resucitó Jesucristo? –Jesucristo resucitó uniendo de nuevo su alma al cuerpo, y saliendo vivo y glorioso del sepulcro para nunca más morir.

76. ¿A quiénes se apareció Jesucristo después de resucitado? –Jesucristo, después de haber resucitado, se apareció muchas veces: a su Madre Santísima, a las santas mujeres, a los Apóstoles y a muchos discípulos.

SEXTO ARTÍCULO DEL CREDO Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

77. ¿Cuándo subió Jesucristo a los cielos? –Jesucristo subió a los cielos por su propio poder, en presencia de sus discípulos, a los cuarenta días de resucitado.

78. ¿Qué entendemos al decir que Jesucristo está sentado a la diestra de Dios Padre, entendemos que Jesucristo, en cuanto Dios, tiene igual poder y gloria que el Padre, y participa plenamente del mismo poder y gloria en cuanto hombre.

SÉPTIMO ARTÍCULO DEL CREDO Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

79. ¿Cuándo ha de venir Jesucristo a juzgar a los vivos y a los muertos? –Jesucristo ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, con toda su gloria y majestad, al fin del mundo.

80. ¿Dónde está ahora Jesucristo? –Jesucristo está ahora glorioso en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar.

Lección 14 Dios Santificador (El Espíritu Santo)

OCTAVO ARTÍCULO DEL CREDO Creo en el Espíritu Santo.

81. ¿Qué prometió Jesucristo al subir a los cielos? –Jesucristo, al subir a los cielos, prometió que nos enviaría el Espíritu Santo.

82. ¿Quién es el Espíritu Santo? –El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo.

83. ¿Cuándo envió Jesucristo el Espíritu Santo? –Jesucristo envió el Espíritu Santo a su Iglesia el día de Pentecostés, diez días después de su Ascensión a los cielos.

84. ¿Para qué envió Jesucristo el Espíritu Santo? –Jesucristo envió el Espíritu Santo para santificar nuestras almas y asistir a su Santa Iglesia.

85. ¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo? –El Espíritu Santo nos santifica por medio de la gracia, de las virtudes y de sus dones.

Lección 15 La Santa Iglesia

NOVENO ARTÍCULO DEL CREDO La Santa Iglesia Católica; la comunión de los santos.

86. ¿Qué es la Santa Iglesia? –La Santa Iglesia es la congregación de los fieles cristianos, fundada por Jesucristo, y cuya cabeza visible es el Papa.

87. ¿Jesucristo ha fundado más de una Iglesia? –Jesucristo no ha fundado más que una sola Iglesia.

88. ¿Cómo podemos reconocer la Iglesia de Cristo? –Podemos reconocer la Iglesia de Cristo por ciertas notas o caracteres que Cristo le confirió.

89. ¿Cuáles son las notas o caracteres que Cristo confirió a su Iglesia? –Las notas o caracteres que Cristo confirió a su Iglesia son cuatro: unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad.

90. ¿Cuál es la verdadera Iglesia fundada por Cristo? –La verdadera Iglesia fundada por Cristo es únicamente la Iglesia Romana, porque sólo ella es Una, Santa, Católica y Apostólica.

91. ¿Cómo asiste el Espíritu Santo a la Iglesia? –El Espíritu Santo asiste a la Iglesia iluminándola para que enseñe la verdad cristiana sin error, dirigiéndola en su gobierno y conservándola hasta el fin del mundo.

92. ¿Quién es el Papa? –El Papa o Romano Pontífice es Vicario de Cristo en la tierra, que hace sus veces en el gobierno de la Iglesia.

93. ¿Puede equivocarse el Papa? –El Papa no puede equivocarse cuando define doctrinas de fe y de moral como Maestro supremo de toda la Iglesia.

94. ¿Estamos obligados a obedecer al Papa? –Estamos obligados a obedecer al Papa porque es el Padre y Pastor supremo de toda la Iglesia.

95. ¿Quiénes son los Obispos? –Los Obispos son los sucesores de los Apóstoles, puestos por el Espíritu Santo para regir sus diócesis bajo la autoridad del Papa.

Lección 16 La comunión de los santos

96. ¿Qué quiere decir “comunión de los santos”? –“Comunión de los santos” quiere decir que todos los miembros de la Iglesia están unidos con Jesucristo y entre sí formando un cuerpo, participan de los mismos bienes espirituales.

97. ¿Quiénes son los miembros de la Iglesia? –Los miembros de la Iglesia son los santos del cielo, las almas del purgatorio y los fieles de la tierra.

98. ¿De que bienes espirituales participan los miembros de la Iglesia? –Los miembros de la Iglesia participan de los méritos de Jesucristo, de la Santísima Virgen y de los Santos; del sacrificio de la Misa; de los Sacramentos, y de las oraciones y buenas obras de los fieles.

Lección 17 El perdón de los pecados

DÉCIMO ARTÍCULO DEL CREDO El perdón de los pecados.

99. ¿Tiene la Iglesia poder para perdonar los pecados? –La Iglesia tiene poder, recibido de Jesucristo, para perdonar todos los pecados de los hombres, por muchos y graves que sean.

100. ¿Cómo perdona la Iglesia los pecados? –La Iglesia perdona los pecados en nombre de Jesucristo, por el sacramento de la Penitencia.

101. ¿Quiénes tiene poder para perdonar los pecados? –Tienen poder para perdonar los pecados el Papa, los Obispos y los sacerdotes que están debidamente autorizados.

Lección 18 Dios Remunerador

UNDÉCIMO ARTÍCULO DEL CREDO La resurrección de los muertos.

102. ¿Qué quiere decir “la resurrección de los muertos”? –“La resurrección de los muertos” quiere decir que, como Cristo resucitó, así también nosotros resucitaremos al fin del mundo, volviendo a unirse nuestras almas con nuestros mismos cuerpos, para nunca más morir.

DUODÉCIMO ARTÍCULO DEL CREDO Y la vida eterna.

103. ¿Qué significa “la vida eterna”? –“La vida eterna” significa que después de la vida presente hay otra vida que no tiene fin.

104. ¿Será juzgada nuestra alma después de la muerte? –Nuestra alma, después de la muerte, será juzgada por Dios para recibir premio o castigo según sus obras.

105. ¿Cómo premia Dios a los buenos y castiga a los malos? –Dios premia a los buenos dándoles el cielo, y castiga a los malos condenándolos al infierno.

106. ¿Qué es el cielo? –El cielo es el lugar donde viven con Dios eternamente felices.

107. ¿Quién van al cielo? –Van al cielo los que mueren en gracia de Dios.

108. ¿Qué es el purgatorio? –El purgatorio es el lugar de sufrimiento donde se purifican, antes de entrar en el cielo, los que mueren en gracia de Dios sin haber satisfecho por sus pecados.

109. ¿Qué es el infierno? –El infierno es el lugar donde los malos, apartados de Dios, sufren penas eternas.

110. ¿Quiénes van al infierno? –Van al infierno los que mueren en pecado mortal.

 

ARCHIVOS en MP3

+ Los Santos Evangelios
+ Los Evangelios concordados
+ La Biblia para chicos
+ El Santo Rosario
+ Retiros espirituales
+ Meditaciones
+ Cuentos
+ Conferencias
+ Clases de Teología
+ Los Padres de la Iglesia
+ Lecciones bíblicas
+ Consagración a la Virgen
+ Devoción Sagrado Corazón
+ Juan Pablo II en la Argentina
+ Audios de San Josemaria


E
SCRITOS ESPIRITUALES

- Informativos - formativos
- Presentaciones en ppt
- Devocionarios
- Catecismos
- Folletos plegables
- Artículos varios
- Conferencias
- Homilías
- Cuentos para pensar
- La Semana de la Santa
- El hombre de Villa Tevere
- Para Salvarte
- La Sábana Santa
- 40 Conferencias


A
GRADECIMIENTOS


- Programa para la Presencia de Dios
-
Ntra Señora de Luján
- San Josemaría Escrivá
- Ernesto Cofiño
- Juan Luis Gallardo
- P. Danilo Eterovic
- P. Jorge Loring, S.I.
- P. Silverio Velasco

-
Miguel Ángel Spina
- Agradecimientos
- Razones del sitio

 

 

 

© Desde el 26 de junio del 2004 - Oraciones y devociones punto info - Todos los derechos reservados