n comentario sobre la película de la pasión de Cristo de Mel Gibson
Jody Dean
Recientemente han habido muchísimos emails y forwards de aquellos que han
tenido el privilegio de ver la película "The Passion Of The Christ", de
Mel Gibson, antes de su lanzamiento. Por eso decidí compartir con ustedes
mi reacción después de verla la semana pasada.
La proyección fue la
primera noche del seminario elevate, para el grupo de jóvenes de la
Iglesia Bautista Prestonwood en Plano, TX. Había alrededor de 2.000
personas, y la película la proyectaron después de que varios oradores
habían tenido la oportunidad de dar su conferencia. Comenzó alrededor de
las 9 pm, y terminó pasadas las 11 pm. cerca de dos horas de duración. Francamente, perdí la noción del tiempo - no estoy seguro.
Quiero que
sepan que comenzé en el negocio de los medios desde los 13 años. He
escrito, producido y difundido a través de diversos medios desde hace
muchísimo tiempo. He estudiado y analizado películas, radio, televisión,
escenarios, sets, y otras producciones. Sé cómo se hacen las cosas. Conozco sobre la producción de soundtracks y efectos especiales,
maquillaje y adaptación de guiones. Creo que he visto producciones sobre
cada tipo de película o show de TV que se han hecho - desde las
producciones extremadamente inspiracionales hasta las extremadamente
sangrientas. Leo mucho - y he cubierto historias y escenas que aún me
estremecen. Tengo también una imaginación muy vívida, y la habilidad de
retratar imágenes en mi mente justo como sucedieron - o de anticipar las
cosas como si ya las hubiera visto o presenciado. He visto también una
increíble cantidad de material e imágenes sobre la nueva película de
Gibson.
Yo sabía lo que venía. Pero nada en mi existencia -nada de lo que
pude haber leído, visto, oído, pensado o sabido-, me pudo haber preparado
para lo que ví en pantalla esa noche. Esta no es una película que le va a
'gustar' a todos. No creo que sea una película que será la 'favorita' de
nadie. Ciertamente no 'entretiene'. Ni siquiera queda la sensación de que
has visto una película. Lo que es, es una experiencia, en un nivel de
emociones apenas comprensibles. Cada porción de la preconcepción humana o
predisposición es totalmente falsa. Nadie va a comer palomitas durante la
película.
Algunos a lo mejor no van a poder comer durante días despues de
verla. Yo, la verdad, quería vomitar. Así de duro pega. Puedo entender por
qué algunas gentes están preocupadas sobre cómo la película retrata a los
Judíos. Deberían estar preocupados. No, no es anti-Semitica. Lo que es es
conmocionante. No hay 'ganadores'. Nadie sale apareciendo como 'el bueno'
- excepto Jesús. Aún su madre duda (sic). Como se ha dicho, los líderes Judíos
de los tiempos de Jesús hacen lo que muchos de nosotros hubieramos hecho -
de hecho, hacemos. Protegían su 'lugar y posición' - su sentido de
seguridad y confianza, y la satisfacción de su 'rectitud'. Pero todos
fallan. Caifás juzga. Pedro niega. Judas triciona. Simón de Cirene evita
enfrentarse. Marcos huye. Poncio Pilatos se equivoca. La multitud se
burla. Los soldados se ríen. El centurión obedece sus órdenes. Y mientras
Jesús los acaricia con su mirada, ellos aún así le dan la espalda. Judíos,
Romanos, los amigos de Jesús - todos fallan. Todos, excepto el Personaje
Principal.
El cielo derrama una sola poderosa lágrima - y mientras la
sangre y el agua brotaban de Su costado, la autocomplacencia de toda la
creación es Eternamente despedazada.
La película te atrapa en los primeros
cinco segundos, y ya no te suelta. La brutalidad, la humillación, la
sangre derramada son casi inconcebibles -y aún así probablemente no
lleguen tan lejos como en la realidad. Los azotes parecen nuca acabar, y a
cada uno sientes morirte de vergüenza, no importa qué tan duros o de acero
sean tus nervios. A ún los que han estado en combate o en prisión tendrán
estos sentimientos. Porque este Hombre no era un conscripto. Fue
voluntariamente, doblegando su Naturaleza por todos. Una cosa es que un
soldado muera durante el cumplimiento de su deber para con su nación. Pero
este no es un Hombre común. Este es el Rey del Universo. La idea que
alguien pudiera pasar por este tipo de castigo es impensable - pero este
Hombre era inocente, completamente Santo - pagando el precio por los
demás. Lo que Gibson hizo fue hacer uso de sus habilidades para retratar
el momento más dramático del evento desde el comienzo de los tiempos.
No
hay escapatoria. Es un golpe a las entrañas que te pone en escena, y no te
levantas. Eres confrontado por el horror de lo que fue hecho - de lo que
tuvo que ser hecho - y de su por qué. Estuve pidiendo perdón durante toda
la película. Lo que han oído sobre cómo han reaccionado quienes ya la
vieron es verdad. No hubo ni un sonido al acabar la película. Ni un solo
ruido. Nadie se levantó. El unico sonido que se podía escuchar eran los
sollozos. En todos mis años de vida pública, nunca había oído nada como
eso. Yo le había dicho a muchos que Gibson dijo que haría otras tomas en
el final para incluir un poco más de 'esperanza' durante la Resurrección.
No es verdad. La escena de la Resurrección es quízá la más corta de toda
la película - y aún así impacta de una manera que no se podría
cuantificar. Es perfecta. No hay manera de negociar el significado de ese
hecho. Simplemente te deja cuestionándote, 'Y ahora, ¿qué vas a hacer?'
Dejaré los detalles para ustedes, con la esperanza de que verán la
película - pero nada de lo que he dicho los defraudará, y tenía que
decírlo. Viene del final de las tentaciones de Jesús en el desierto -donde la Biblia dice que Satanás le dejó 'hasta un momento más oportuno'.
Supongo que Satanás nunca se rindió de tentar a Jesús, pero este filme
captura con más que palabras el momento más oportuno. En cada paso durante
toda esa jornada, Satanás está al lado de Jesús -rogándole que renuncie,
razonándo con él el por qué darse por vencido, seduciéndolo para que se
rinda.
Por primera vez te das una idea más real del sentido de maldad que
rodeo a Jesús -estando siempre ahí a la mano. El castigo físico es
implacable - pero es el sentido de tortura sicológica es aún más
abrasador. Debió haber renunciado. Debió haber abierto Su boca. Debió
haber llamado a 10.000 ángeles. Nadie lo hubiera culpado. Lo que merecemos
es obvio. Pero no pudo hacerlo. Él no lo hubiera hecho nunca. No lo hizo,
Él no hace eso. No fue ni es Su carácter. Fue obediente, hasta la cruz - y
sientes el verdadero significado de esa frase en un lugar donde el
corazón humano regularmente no se atreve a ir. Entiendes que somos
llamados a ese nivel de obediencia. Con la humanidad de Jesús expuesta a
ese grado, entiendes que no tienes excusa. No hay lugar dónde esconderse.
La verdad es esta: ¿Es solo una 'película'? En cierta forma, sí. Pero va
mucho más allá, en una forma que nunca he sentido - en ningun rubro.
Podemos pensar que 'sabemos'. No sabemos nada. Hemos vivido 2,000 años,
acostumbrados a esta idea de la historia bonita, de un Cristo sensato.
Esperamos el final de la historia, porque la hemos oido tantas veces. Dios
nos perdona. Esta película borra todo eso. Está tan cerca como lo que
cualquiera de nosotros pueda conocer, hasta que finalmente conozcamos.
Pablo entendió. 'Que instes a tiempo y fuera de tiempo'. Lucas escribió
que Jesús se revela a sí mismo en el partimiento del pan. Exactamente.
'The Passion Of The Christ' muestra ese Pan siendo partido. Vean la
película.
Jody Dean es el corresponsal de CBS en Dallas/Ft. Worth