PARA ESCANEAR EL DISCO DURO
Examen de conciencia
A. REFRESCANDO PANTALLA
1. ¿Me esfuerzo en buscar y conocer a Dios, o quizá me he fabricado un “dios” a mi medida? ¿Intento quererle de verdad, o acudo a Él en función de cómo me encuentre? ¿Me sirve Dios sólo para sentirme mejor; es eso lo que busco habitualmente? ¿Es posible que mis creencias religiosas y todos los aspectos de mi vida dependan en mayor o menor medida de cómo me lo pase?
2. ¿Es posible que, casi sin darme cuenta, mi vida gire en torno a mí?
3. ¿Reconozco como primer campo de mi solidaridad ayudar a mi familia, a mis amig@s y a l@s compañer@s que me rodean? ¿Soy a veces más amable con l@s extrañ@s que con ell@s?
4. ¿Me esfuerzo en ser la persona que puedo ser, o he pactado con la mediocridad? ¿Qué sucesos más llamativos de mi vida pasada llevo como arrastrando, sin arreglar? ¿Reconozco la parte de culpa que yo pueda tener? ¿He pedido perdón a Dios y a los demás? ¿Sé perdonar y olvidar? ¿Guardo enemistad, odio o rencor contra alguien?
5. ¿Caigo en la tristeza del abandono, llegando a pensar que no es posible cambiar nada, ni en el mundo ni en mí mism@?
6. ¿Llamo blanco a lo blanco, negro a lo negro; mal al mal, y bien al bien? ¿Sé llamar pecado al pecado? ¿Reconozco mis defectos y pecados en concreto o me excuso?
7. ¿He dado mal ejemplo? ¿Soy cristian@ y vag@, mal estudiante? o ¿soy un@ empollón@ egoísta que sólo va a su bola? ¿Doy a mi vida un carácter de servicio a Dios y a l@s demás, como el mejor modo de realizarme a mí mism@?
8. ¿Sé defender los derechos del hombre, de cada hombre, que son los derechos de Dios, con un compromiso concreto?
B. TODOS LOS ARCHIVOS (preguntas más a fondo)
1. ¿Soy supersticios@? ¿He practicado espiritismo?
2. ¿Me he acercado sin la preparación debida a recibir algún sacramento? ¿He callado en confesiones anteriores, por vergüenza, algún pecado mortal?
3. ¿He blasfemado contra Dios o las cosas santas? ¿He jurado sin necesidad o sin verdad?
4. ¿He faltado a Misa los domingos o días festivos?
5. ¿Hago con desgana las cosas que se refieren a Dios? ¿Conozco y procuro practicar los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia?
6. ¿He hecho daño a otros de palabra o de obra? ¿He maltratado a alguien? ¿He practicado, aconsejado o facilitado el aborto o la eutanasia? ¿Hablo de estos crímenes con frivolidad?
7. ¿Me he embriagado, bebido con exceso o tomado drogas?
8. ¿He comido con exceso o, por el contrario, me he puesto en riesgo de enfermar por comer poco? ¿He descuidado mi salud?
9. ¿He sido imprudente en la conducción de vehículos o en deportes de riesgo, poniendo en peligro mi vida y la de otras personas? ¿He practicado la violencia en el deporte?
10. ¿He sido perezos@? ¿Retraso con frecuencia el momento de ponerme a trabajar o a estudiar? ¿Estudio con intensidad desde el comienzo de curso, sabiendo que es deber grave?
11. Para profesor@s: ¿He preparado las clases con competencia y seriedad? ¿Dedico a l@s alumn@s el tiempo que debo? ¿Estoy asequible y disponible? ¿Soy ejemplar en mi trabajo?
12. ¿He integrado mi sexualidad -don de Dios- en mi persona? ¿Aprendo a dominarme a mí mism@ y a controlar las pasiones, o me he dejado dominar por ellas? ¿He caído en pecados gravemente contrarios a la castidad como la masturbación, la fornicación (también relaciones prematrimoniales), las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales? ¿He aceptado pensamientos o deseos inmorales?
13. ¿Me he puesto voluntariamente en ocasión de pecar? ¿He sido causa de que otr@s pecasen con conversaciones, modos de vestir, asistencia a espectáculos poco recomendables o con el préstamo de libros o revistas inmorales?
14. ¿He tomado dinero o cosas que no son mías? ¿He restituido o reparado?
15. ¿He malgastado el dinero? ¿Doy limosna generosamente, según mis posibilidades?
16. ¿Aporto desde mi condición de estudiante a la convivencia social y a la solidaridad?
17. ¿He dicho mentiras? ¿He reparado el daño que haya podido seguirse?
18. ¿He contado a otr@s, sin causa justa, defectos graves de otras personas?
19. ¿He hablado o pensado mal de alguien? ¿He calumniado? ¿Respeto la naturaleza? ¿Colaboro en la convivencia ciudadana?
20. ¿Me preocupo de influir -con naturalidad y sin respetos humanos- para hacer más cristiano y más sano el ambiente de mi alrededor?
21. ¿Hago el propósito de plantearme más en serio mi vida cristiana, la formación de mi conciencia y mis relaciones con Dios?