Informativo-formativo del P. Juan María Gallardo | juanmariagallardo@gmail.com | Clay 3082, 2° - CABA - Argentina | +549111533007056
 NUEVO SITIO DEL Instituto de Formación Teológica por InternetINTRODUCTORIOS -:- Sobre los cursos del IFTI -:- Test CATEQUESIS -:- Experiencia y apoyo -:- Formación catequética BÁSICOS de FORMACIÓN -:- La fe cristiana -:- La fe exlicada -:- Lo que creemos -:- Lo que celebramos PRESACRAMENTALES -:-Prebautismal -:- Primera Comunión -:- Confirmación -:- Noviazgo y Matrimonio TEOLOGÍA GENERAL -:- Curso Introductorio -:- Historia de la salvación -:-Introducción a la Teología -:- Teología para todos TEOLOGÍA DOGMÁTICA -:- Dios Creador -:- Cristología TEOLOGÍA MORAL -:- Teología del cuerpo -:- La perfección de la persona -:- Las virtudes OTRAS RAMAS de la TEOLOGÍA -:- Mariología -:- Patrología -:- Eclesiología -:- Historia de la Iglesia -:- Escatología -:- Doctrina Social de la Iglesia SAGRADA ESCRITURA -:- Curso de Biblia -:- Introducción a la Sagrada Escritura DERECHO CANÓNICO -:- Introducción al Derecho Canónico -:- Derecho Matrimonial Canónico FILOSOFÍA -:- Teodicea -:- La afectividad -:- Antropología Filosófica -:- Historia de la Ffía Antigua -:- Historia de la Ffía Medieval RELIGIONES -:- Ciencia y Fe: la armonía perfecta -:- Cristianismo y Religiones  CURSOS BREVES -:- La Santa Misa -:- La Oración -:- El arte de perdonar -:- Llamados a la santidad ARCHIVOS en MP3 + Los Santos Evangelios + Los Evangelios concordados + La Biblia para chicos + El Santo Rosario + Retiros espirituales +Meditaciones + Cuentos + Conferencias + Clases de Teología + Los Padres de la Iglesia + Lecciones bíblicas + Consagración a la Virgen + Devoción Sagrado Corazón + Juan Pablo II en la Argentina + Audios de San Josemaria ESCRITOS ESPIRITUALES - Informativos - formativos - Presentaciones en ppt - Devocionarios - Catecismo - Folletos plegables - Artículos varios - Conferencias - Homilías - Cuentos para pensar - La Semana de la Santa - El hombre de Villa Tevere - Para Salvarte - La Sábana Santa - 40 Conferencias AGRADECIMIENTOS - Programa para la Presencia Dios - Nuestra Señora de Luján - San Josemaría Escrivá - Ernesto Cofiño - Juan Luis Gallardo - P. Danilo Eterovic - P. Jorge Loring, S.I. - P. Silverio Velasco - Miguel Ángel Spina - Agradecimientos - Razones del sitio  CONTACTO juanmariagallardo@gmail.com - Clay 3082, 2° - Bs. As. - Argentina - + 54 + 9 + 11 (15) + 33007056 - desde el extranjero sin el (15)

CURSOS DEL IFTI
Introductorios
- Sobre los cursos
- Test
Cursos para Niños
y Adolescentes

-
Anunció una buena noticia
-
Las Parábolas de Jesús
-
La Iglesia continúa la obra de Jesús
-
Los sacramentos
-
El Antiguo Testamento
-
El Nuevo Testamento
-
Ser cristiano hoy
-
La Biblia
-
Jesús es el Señor (1-2-3)
Catequesis
- Experiencia y apoyo
- Formación catequética
Básicos de formación
- La fe cristiana
- La fe exlicada
- Lo que creemos

-
Lo que celebramos
Presacramentales
- Prebautismal
- Primera Comunión

- Confirmación
- Noviazgo y Matrimonio

Teología general
- Curso Introductorio
- Historia de la salvación (en preparación) 
- Introducción a la Teología
- Teología para todos
Teología dogmática
- Dios Creador
- Cristología
Teología moral
- Teología del cuerpo 
- Las virtudes
Otras ramas de
la teología

- Mariología
- Patrología
- Eclesiología
- Historia de la Iglesia

- Escatología
- Doctrina Social de la Iglesia
Sagrada Escritura

- Curso de Biblia
(en preparació
n)

- Introducción a la
Sagrada Escritura

Derecho canónico
- Introducción al
Derecho Canónico

- Derecho Matrimonial Canónico
Filosofía
- Teodicea
- La afectividad
- Antropología Filosófica (en preparación)

- Historia de la Ffía Antigua (en preparación) 
- Historia de la Ffía Medieval (en preparación) 
Religiones
- Ciencia y Fe:
la armonía perfecta

- Cristianismo
y Religiones 

Cursos breves
- La Santa Misa
- La Oración
- El arte de perdonar
- Llamados a la santida
d

- INSTITUTO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA POR INTERNET: Ir al nuevo sitio    /    Volver a la página de inicio -

urso de Noviazgo y
Preparación para elMatrimonio

Introducción

 Querida amiga, querido amigo:

Quiero darte mi más cálida bienvenida y presentarte el “Curso para novios y Preparación para el Matrimonio” , a lo largo del cual, y con serenas reflexiones, te acompañaré en esta etapa hermosa y fundamental que vives. Los novios recibirán una valiosa ayuda para ver qué cualidades, qué valores conviene tener presente a la hora de transitar el camino que juntos desean recorrer con alegría y seguridad. Hablaremos claramente sobre los propios derechos; acerca de la sexualidad, la importancia del diálogo; cómo conviene que sea la relación de los novios con su entorno familiar; qué hacer concretamente para crecer en la fe, y, muchos temas más, siempre basándonos en las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Santa Madre Iglesia.

Se trata de preparación para la vida misma. Si estás en pleno noviazgo y aún no piensas en casarte; o si ya estás pensando en que sería lindo formar una familia, entonces, con el P. Juan María Gallardo, no nos equivocamos al pensar que estos doce (12) envíos semanales, son para ti.

Si “Dios creó al hombre a su imagen; (...) los creó varón y mujer” , como nos dice el libro del Génesis (1, 27) y que luego Dios “los bendijo, diciéndoles: <<Sean fecundos, multiplíquense...>>” , es porque en el amor nos creó para el amor. Desde siempre Él ha tenido un proyecto de vida para quienes tenemos esta vocación de vivir la vida de a dos; lo cual indica que se trata de una elección PARA toda la vida o , “ hasta que la muerte nos separe ” . Pero para este proyecto, TAMBIÉN debemos formarnos. ¿Por qué? No siempre coincide el estado ideal con el real; muchas veces, las circunstancias hacen que nos parezcamos bastante poco a “esa” familia anhelada. ¿De qué depende? ¿De cómo nos llevemos? ¿Y de qué más? ¿Se puede? ¿Qué hace falta conocer? Porque, con frecuencia, nos cuesta mucho estar atentos a las necesidades de los demás y tenderles una mano. No estamos siempre dispuestos a escuchar, con paciencia, a todo el que quiere decirnos algo. D istinguimos muy bien lo que “en justicia” le toca hacer a cada cual, y no siempre somos solidarios para hacer más llevadera la carga de los que caminan a nuestro lado. Seguramente y sin darnos cuenta, en vez de amor, muchas veces irradiamos egoísmo. En lugar de afecto y ternura , transpiramos indiferencia y frialdad. Ciertas veces, estamos lejos de la comprensión y del perdón que unos y otros necesitamos.

Estoy segura que este trabajo de reflexión, te resultará muy útil; sin que importe la edad que tengas. Vas a poder acompañar a los que pasen a tu lado y así estarás contribuyendo a tu propia felicidad y a la de los demás.

¿Comenzamos?

Prolegómenos

Quienes han leído el libro PARA SALVARTE, del p. Jorge Loring S.I., saben que ¡efectivamente! se trata de una verdadera ENCICLOPEDIA CATÓLICA. Por este motivo, hemos extractado algunos de sus temas para diseñar el Curso.
Básicamente, estudiaremos el 4to., 5to., 6to. y 9no. Mandamientos de la ley de Dios; los Sacramentos del Bautismo, Reconciliación, Eucaristía, Confirmación y Matrimonio; y algunas cuestiones referentes a la oración y las devociones.

Al tratar cada uno de estos grandes temas nos detendremos especialmente en aquellos que estén de alguna manera vinculados al noviazgo y al matrimonio y solamente enunciaremos aquellos que tienen menos que ver.
Después de las Inscripciones, el Programa con los temas que se enviarán semanalmente.

Inscripciones

- El Curso se dicta desde la plataforma Moodle de Encuentra.com:
-:- Estoy inscripto. -:- Quiero inscribirme. -:- Otros curso.

Programa y lecciones. Con la numeración del libro PARA SALVARTE.

Primer envío:
Vida Sobrenatural – Gracia santificante.
41. En la Iglesia hay una vida sobrenatural, que se llama gracia.
42. La recibimos en el Bautismo. Virtudes teologales y morales. Gracias actuales.
Pecado Original.
43. La vida de la gracia comienza con el sacramento del Bautismo; segundo nacimiento. Heredamos el pecado original al nacer. El demonio es el “padre de la mentira”.
Otros Sacramentos.
95. Al pecado original lo heredamos todos, menos la Virgen María.
96. El sacramento del Bautismo nos lava el pecado original. Misioneros por el mundo. Los sacramentos son signos sensibles. Requisitos y elementos de todo sacramento. Carácter.
97. Confirmación. Bautismo. Penitencia.
53. La gracia de Dios se recobra arrepintiéndose de los pecados y confesándose. En la confesión, qué se dicen, qué se busca y qué se recupera.
54. Confesarse es…
55. Quién lo instituyó. Cuándo y cómo.
56. Pecado es… La conciencia. El demonio. Opción fundamental.

Segundo envío:
56. (Continuación) Pecados de omisión. Respeto humano. La alegría. El peor de los males. Normas morales.
57. Dos clases de pecados.
58. Diferencias entre pecado mortal y pecado venial.
59. Efectos del pecado mortal. Bienes espirituales.
60. Efectos del pecado venial. De qué se trata. ¿Puede ser mortal o grave? ¿Existe un límite?
61. El pecado es grave cuando coinciden qué cosas, simultáneamente. Materia grave. Lo que se hace en sueños Vs. Lo que se hace despierto. Pecados dudosos. Probabilismo. Importancia de la instrucción.
Pecados dudosos.
Cuando desconozco qué es pecado. La intención. Subjetivismo moral.
66. Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios. Obediencia. A los padres. Obligaciones de los padres.

Tercer envío:
66. (Continuación) Educación sexual. Instrucción religiosa. Los hijos. La adolescencia. Modo de hacer de nuestros hijos unos delincuentes. Llega la elección de estado. Los hijos pecan gravemente cuando…
67. Quinto Mandamiento de la Ley de Dios. Qué ordena.
Cuarto envío:
67. (Continuación) La venganza. Respeto por la vida. El aborto. Anticonceptivos. Manipulación genética. Testigos de Jehová. Suicidio.

Quinto envío:
67. (Continuación) Eutanasia. Donación de órganos. Embriaguez. Drogadicción. Gravedad del escándalo. Pecados contra el Quinto Mandamiento.
68. Sexto Mandamiento de la Ley de Dios. Lujuria. Conversaciones indecentes. Miradas involuntarias. Cómo vencer las tentaciones. El cine I. ¿Matrimonio o Consagración a Dios? Preparándonos para la vida conyugal: amistad, noviazgo. Flirtear.

Sexto envío:
68. (Continuación) La elección de pareja, es personal. El cine II. Examen prenupcial. Derechos de la mujer. Ordenación sacerdotal femenina. Una ilusión especial para él. El hombre sensual.

Séptimo envío:
68. (Continuación) Relaciones prematrimoniales. El peor castigo: las enfermedades venéreas.

Octavo envío
:
68. (Continuación) Pornografía. Cuestionario para examinar tu amor. Matrimonios mixtos. Trato íntimo de los novios. Manipulación del sexo. El baile. La masturbación.

Noveno envío
:
68. (Continuación) Homosexualidad. Castidad: ¿de qué estamos hablando? El pudor. Dominio del instinto sexual. Pecados contra el Sexto Mandamiento.
71. Noveno Mandamiento de la Ley de Dios. ¿Qué incluye? Malos pensamientos. Atención a lo que miramos, leemos, deseamos, etc. Pecados contra este mandamiento.
Partes de la Confesión.
76. Haciendo una buena confesión. Importancia de la confesión. Con qué frecuencia. Vivir en pecado grave.
77. Examen de conciencia. Cuándo y para qué lo hago.
78. Cómo se hace. Ayudas.
79. Arrepentimiento: ¿duele?
80. Contrición perfecta y Atrición.
81. Pesar sobrenatural. Contrición más confesión posterior.
82. Atrición. Comparable a… Contrición y atrición, ¿qué las une?
83. ¿Qué es mejor? Frente al peligro de muerte.
84. Contrición: ¿cómo se hace? Ejemplos.
85. Propósito de enmienda. ¿Cuándo se hace?

Décimo envío
:
85. (Continuación) ¿Algo más?
86. Al confesor, ¿qué le digo? Comenzamos así. Confesión individual y completa.
87. Pecados veniales. Decirlos o no.
88. Pecados graves. Dice el Concilio de Trento. Las circunstancias. Pecados dudosos.
89. ¿Y si guardo silencio? Sacrilegio.
90 ¿Qué debo hacer para salvarme? Confesión sacrílega. Mi confesor, ¿mi amigo? Si un consagrado a Dios se equivoca…La confesión nos devuelve algo. Para estimar y aprovechar.
91. Cumplir la penitencia. Obras de satisfacción.
92. Por favor, otra penitencia. Lo que expresa. Un símbolo. Un tesoro espiritual.
93. Padre, ayúdeme usted. No me atrevo.
94. Confesión y pecado original.
97.5 Eucaristía.
Eucaristía
45. En el Cielo y el Sagrario. Prueba de amor de Dios. Las imágenes. Alguien me espera en el Sagrario.
46. Real y verdaderamente presente en el Sagrario.
47. Y en el Cáliz consagrado. La transubstanciación. Antes y después de la Consagración. “Cuerpo” y “Sangre”. No es una reliquia.
48. La Consagración, punto central de la Misa. Dice la Liturgia.
49. Eucaristía: Jesucristo la instituyó. Sus razones. Su presencia es inextensa. Milagros eucarísticos.
50. Qué es la Misa. Diferencias entre Misa y Cruz. No “siento” ir a Misa… Fines y efectos de la Santa Misa. Sólo para Dios. Qué es la liturgia.
51. Sagrada Comunión. ¿Hay obligación? Preparación previa.
52. Estado de gracia y ayuno eucarístico. Sólidos y líquidos. Estar en gracia.
97,6 Orden Sacerdotal.

Undécimo envío
:
97,7 Matrimonio. a) Sacramento; b) Divorcio; c) Adulterio; d) Armonía matrimonial. 

Duodécimo envío
:
97,7 (Continuación) e) Cariño matrimonial; f) Procreación de los hijos; g) Planificación familiar.
97,8 Unción de los enfermos.
Oración
44. ¿Qué es “Orar”? ¿Cómo se hace? Dentro de la familia. ¿Para qué? Su valor. A Dios, y, ¿a quién más? Vida de gracia y vida natural, coincidencias.
105. Para salvarse. Fe.
106. Fe y obras.

ARCHIVOS en MP3

+ Los Santos Evangelios
+ Los Evangelios concordados
+ La Biblia para chicos
+ El Santo Rosario
+ Retiros espirituales
+ Meditaciones
+ Cuentos
+ Conferencias
+ Clases de Teología
+ Los Padres de la Iglesia
+ Lecciones bíblicas
+ Consagración a la Virgen
+ Devoción Sagrado Corazón
+ Juan Pablo II en la Argentina
+ Audios de San Josemaria


E
SCRITOS ESPIRITUALES

- Informativos - formativos
- Presentaciones en ppt
- Devocionarios
- Catecismos
- Folletos plegables
- Artículos varios
- Conferencias
- Homilías
- Cuentos para pensar
- La Semana de la Santa
- El hombre de Villa Tevere
- Para Salvarte
- La Sábana Santa
- 40 Conferencias


A
GRADECIMIENTOS


- Programa para la Presencia de Dios
-
Ntra Señora de Luján
- San Josemaría Escrivá
- Ernesto Cofiño
- Juan Luis Gallardo
- P. Danilo Eterovic
- P. Jorge Loring, S.I.
- P. Silverio Velasco

-
Miguel Ángel Spina
- Agradecimientos
- Razones del sitio

 

 

 

Desde el 26 de junio del 2004 - Oraciones y devociones punto info - Todos los derechos reservados