Informativo-formativo del P. Juan María Gallardo | juanmariagallardo@gmail.com | Clay 3082, 2° - CABA - Argentina | +549111533007056
 NUEVO SITIO DEL Instituto de Formación Teológica por InternetINTRODUCTORIOS -:- Sobre los cursos del IFTI -:- Test CATEQUESIS -:- Experiencia y apoyo -:- Formación catequética BÁSICOS de FORMACIÓN -:- La fe cristiana -:- La fe exlicada -:- Lo que creemos -:- Lo que celebramos PRESACRAMENTALES -:-Prebautismal -:- Primera Comunión -:- Confirmación -:- Noviazgo y Matrimonio TEOLOGÍA GENERAL -:- Curso Introductorio -:- Historia de la salvación -:-Introducción a la Teología -:- Teología para todos TEOLOGÍA DOGMÁTICA -:- Dios Creador -:- Cristología TEOLOGÍA MORAL -:- Teología del cuerpo -:- La perfección de la persona -:- Las virtudes OTRAS RAMAS de la TEOLOGÍA -:- Mariología -:- Patrología -:- Eclesiología -:- Historia de la Iglesia -:- Escatología -:- Doctrina Social de la Iglesia SAGRADA ESCRITURA -:- Curso de Biblia -:- Introducción a la Sagrada Escritura DERECHO CANÓNICO -:- Introducción al Derecho Canónico -:- Derecho Matrimonial Canónico FILOSOFÍA -:- Teodicea -:- La afectividad -:- Antropología Filosófica -:- Historia de la Ffía Antigua -:- Historia de la Ffía Medieval RELIGIONES -:- Ciencia y Fe: la armonía perfecta -:- Cristianismo y Religiones  CURSOS BREVES -:- La Santa Misa -:- La Oración -:- El arte de perdonar -:- Llamados a la santidad ARCHIVOS en MP3 + Los Santos Evangelios + Los Evangelios concordados + La Biblia para chicos + El Santo Rosario + Retiros espirituales +Meditaciones + Cuentos + Conferencias + Clases de Teología + Los Padres de la Iglesia + Lecciones bíblicas + Consagración a la Virgen + Devoción Sagrado Corazón + Juan Pablo II en la Argentina + Audios de San Josemaria ESCRITOS ESPIRITUALES - Informativos - formativos - Presentaciones en ppt - Devocionarios - Catecismo - Folletos plegables - Artículos varios - Conferencias - Homilías - Cuentos para pensar - La Semana de la Santa - El hombre de Villa Tevere - Para Salvarte - La Sábana Santa - 40 Conferencias AGRADECIMIENTOS - Programa para la Presencia Dios - Nuestra Señora de Luján - San Josemaría Escrivá - Ernesto Cofiño - Juan Luis Gallardo - P. Danilo Eterovic - P. Jorge Loring, S.I. - P. Silverio Velasco - Miguel Ángel Spina - Agradecimientos - Razones del sitio  CONTACTO juanmariagallardo@gmail.com - Clay 3082, 2° - Bs. As. - Argentina - + 54 + 9 + 11 (15) + 33007056 - desde el extranjero sin el (15)

CURSOS DEL IFTI
Introductorios
- Sobre los cursos
- Test
Cursos para Niños
y Adolescentes

-
Anunció una buena noticia
-
Las Parábolas de Jesús
-
La Iglesia continúa la obra de Jesús
-
Los sacramentos
-
El Antiguo Testamento
-
El Nuevo Testamento
-
Ser cristiano hoy
-
La Biblia
-
Jesús es el Señor (1-2-3)
Catequesis
- Experiencia y apoyo
- Formación catequética
Básicos de formación
- La fe cristiana
- La fe exlicada
- Lo que creemos

-
Lo que celebramos
Presacramentales
- Prebautismal
- Primera Comunión

- Confirmación
- Noviazgo y Matrimonio

Teología general
- Curso Introductorio
- Historia de la salvación (en preparación) 
- Introducción a la Teología
- Teología para todos
Teología dogmática
- Dios Creador
- Cristología
Teología moral
- Teología del cuerpo 
- Las virtudes
Otras ramas de
la teología

- Mariología
- Patrología
- Eclesiología
- Historia de la Iglesia

- Escatología
- Doctrina Social de la Iglesia
Sagrada Escritura

- Curso de Biblia
(en preparació
n)

- Introducción a la
Sagrada Escritura

Derecho canónico
- Introducción al
Derecho Canónico

- Derecho Matrimonial Canónico
Filosofía
- Teodicea
- La afectividad
- Antropología Filosófica (en preparación)

- Historia de la Ffía Antigua (en preparación) 
- Historia de la Ffía Medieval (en preparación) 
Religiones
- Ciencia y Fe:
la armonía perfecta

- Cristianismo
y Religiones 

Cursos breves
- La Santa Misa
- La Oración
- El arte de perdonar
- Llamados a la santida
d

- INSTITUTO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA POR INTERNET: Ir al nuevo sitio    /    Volver a la página de inicio -


urso de Patrología

Programa y contenido
Con los links podrás "bajar" los archivos de word con los contenidos
(click derecho y "guardar destino como")

1er. envío: Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la Formación Sacerdotal. De la Congregación para la Educación Católica , 30 de noviembre de 1989

2do. envío: I. Introducción: 1. La Patrología como ciencia: a) Noción, objeto y método de la Patrología. b) Importancia de su estudio. c) Padres de la Iglesia, doctores y escritores eclesiásticos. d) Autoridad doctrinal de los Padres de la Iglesia. e) Breve historia de la Patrología. II. Los Padres prenicenos (siglos I-III): 2. Contexto general de la Patrística de los primeros tres siglos. a) El contexto histórico y doctrinal del cristianismo antes de la paz de Constantino y del Concilio de Nicea. b) Subdivisión interna de esta época.

3er. envío: A. El Período de los Padres Apostólicos (siglos I-II): 3. Los Padres Apostólicos: a) Características generales de estos escritos y su importancia. b) La Didaché. c) San Clemente Romano. d) San Ignacio de Antioquia. e) Breves noticias sobre los demás autores u obras: papías de Hierápolis; la Epístola de Pseudo-Bernabé; la II Epístola de Pseudo-Clemente; el Pastor de Hermas.

4to envío: 4. La literatura apócrifa cristiana: a) La noción de "apócrifo". b) Características generales de esta literatura y su utilidad para el conocimiento de la antigüedad cristiana. c) Clasificación de estos escritos según su procedencia y género. d) Evangelios, Hechos, Epístolas y Apocalipsis apócrifos. e) Breves noticias sobre algunos de los más antiguos y significativos apócrifos cristianos. B. El primer enfrentamiento con el mundo pagano. 5. Los apologistas griegos del siglo II: a) Características generales de la literatura apologética cristiana de los primeros siglos. b) San Justino. c) Breves noticias sobre los demás apologistas griegos de este período: Cuadrato y las Epístolas a Diogneto; Arístides; Aristón de Pella; Taciano; Atenágorás; San Melitón de Sardes; San Teófilo de Antioquia.

5to. envío:  6. Los comienzos de la literatura martirial: a) Actas, Pasiones y Leyendas de los mártires. b) Características generales. c) Breves noticias sobre algunas de las Actas y Pasiones más antiguas. C. Las primeras herejías y la primera literatura antiherética. 7. El gnosticismo y los movimientos heréticos del siglo II: a) El gnosticismo y su importancia. b) Características generales del fenómeno gnóstico y sus principales representantes. c) Marción y el marcionismo. d) El monarquianismo y el comienzo de las cuestiones trinitarias.

6to. envío: 8. La reacción cristiana antiherética: a) San Ireneo de Lyon y su lucha contra el gnosticismo. b) Los escritos atribuidos a San Hipólito Romano. c) La Traditio apostolica. D. Las primeras confesiones de fe y la formación del canon bíblico.

7mo envío: 9. Símbolos, "regulae fidei" y formación del canon bíblico: a) El origen de los primeros símbolos. b) La aparición de las regulae fidei. c) La formación del canon neotestamentario. d) El canon muratoriano. e) Importancia y significado de estos testimonios. III. El comienzo de la reflexión teológica (siglo III): A. Las primeras escuelas teológicas y los escritores alejandrinos del siglo III: 10. El nacimiento de los primeros centros de docencia teológica. a) La escuela de Alejandría y sus características generales. b) Otras escuelas y centros teológicos: Cesarea, Antioquia. c) Diferencias principales entre la exégesis y la teología alejandrinas y antioquenas. d) Visión general del nacimiento, desarrollo y fin de estos centros. 11. Escritores alejandrinos del siglo III: a ) Clemente de Alejandría. b) Orígenes: importancia e influjo como exégeta, teólogo y místico. c) Orígenes, el origenismo y las controversias origenistas: visión general. d) Seguidores y adversarios de Orígenes, en el siglo III: breves noticias sobre San Dionisio de Alejandría, San Gregorio Taumaturgo y San Metodio de Olimpo.

8vo. envío: B. El comienzo de la literatura cristiana latina: 12. Los escritores africanos del siglo III: a) Características generales de la literatura y de la teología africana de este período. b) Las primeras traducciones de la Biblia. c) Tertuliano. d) Minucio Felix. e) San Cipriano. 13. Los escritores romanos del siglo III: a) Características generales de la literatura y de la teología romana de este siglo. b) Novaciano. 14. Otros autores latinos del siglo III: a) Breves noticias sobre autores latinos de otras áreas geográficas.

9no envío: IV. La Edad de oro de la Patrística entre los Concilios de Nicea ( a. 325) y Calcedonia ( a. 451) : 15. Características generales de este período: a) El contexto histórico después de la paz de Constantino. b) Nuevas oportunidades y nuevos problemas para la Iglesia. c) Visión de conjunto y valoración general de esta época. A. La crisis arriana y la respuesta de los Padres. 16. El arrianismo: a) Arrio y el arrianismo. b) Visión de conjunto y breve historia de la crisis arriana del siglo IV. c) El Concilio de Nicea. d) Las varias posiciones entre los partidarios y adversarios de Nicea: anhomeos, homeos, homeousianos, homousianos. e) Las diferentes fases de la lucha contra el arrianismo.

10mo. envío:  17. La primera fase de la crisis arriana: a) Entre el Concilio de Nicea ( a. 325) y el Sínodo de Alejandría (a. 362). b) La respuesta del os Padres: San Atanasio de Alejandría, en Oriente; San Hilario de Poitiers, en Occidente. 18. La segunda fase de la crisis arriana: a) Entre el Sínodo de Alejandría ( a. 362) y el Concilio de Constantinopla (a. 381). b) La última fase del arrianismo y el problema pneumatológico. c) Apolinar, el apolinarismo y el comienzo de las cuestiones cristológicas. d) La respuesta de los Padres. e) Los Padres Capadociones: San Basilio de Cesarea, San Gregorio de Nacianzo, San Gregorio de Nisa. B. Escritores del siglo IV y comienzos del siglo V.

11er. envío:  19. La primera literatura monástica: a) El comienzo del monaquismo. b) Importancia e influjo. c) Breves noticias sobre los primeros representantes de la literatura monástica. 20. Escritores orientales: a) Los escritores de procedencia palestina: Eusebio de Cesarea y el comienzo de la historiografía cristiana; San Cirilo de Jerusalén; San Epifanio de Salamina. b) Escritores antioquenos: San Juan Crisóstomo. c) Breves noticias sobre otros autores griegos de esta época, y sobre las escuelas y la literatura siríacas de este período.

12do. envío:  21. Escritores latinos: a) Características propias de la literatura y de la teología latinas de este periodo. b) Problemas específicos del cristianismo occidental: el donatismo, el priscilianismo, el pelagianismo. c) San Ambrosio de Milán. d) San Jerónimo: su importancia como traductor y exégeta de la Biblia. e) Breves noticias sobre otros autores occidentales de esta época.

13er. envío:  22. San Agustín de Hipona: a) Importancia de San Agustín para la historia del cristianismo y para la teología y la espiritualidad católicas. b) Vida de San Agustín: centralidad de la conversión; las grandes polémicas contra maniqueos, donatistas y pelagianos. c) Obras de San Agustín. d) Las Confesiones. e) La Trinidad. f) La Ciudad de Dios. g) El pensamiento filosófico.

14to. envío:  22. San Agustín de Hipona: h) Principales aportaciones agustinianas para la teología católica: teología trinitaria; antropología sobrenatural; eclesiología; sacramentaria; moral; espiritualidad. i) Discípulos y adversarios de San Agustín .  

15to. envío:  C. El siglo V entre los Concilios de Éfeso ( a. 431) y Calcedonia ( a. 451) : el problema cristológico: 23. Las controversias cristológicas desde el final del siglo IV hasta el Concilio de Calcedonia: a) Visión de conjunto sobre la historia de las controversias cristológicas de esta época y sobre los acontecimientos alrededor de los Concilios de Éfeso y Cacedonia. b) Las cristologías de las escuelas de Antioquía y Alejandría. 24. El Concilio de Éfeso: a) Nestorio. b) San Cirilo de Alejandría. c) Otros escritores antioquenos: Teodoro de Mopsuestia; Teodoreto de Ciro. 25. El Concilio de Calcedonia: a) Eutiques. b) San León Magno. 26. Otros escritores de esta época: a) Breves noticias y visión de conjunto de los demás autores de esta época.

16to. envío:  V. La Etapa final del período de los Padres de la Iglesia (siglos V-VIII): 27. Características generales: a) El nuevo marco histórico después de la caída del imperio de Occidente. b) El contexto doctrinal y las diferencias entre Occidente y Oriente. c) Visón de conjunto de los principales problemas teológicos de esta época. A. El Oriente griego y bizantino. 28. Pseudo-Dionisio Areopagita: a) Su importancia para la teología y la espiritualidad cristianas. b) Obras principales. 29. Las grandes controversias cristológicas: a) Monofisismo, monotelismo, monoenergetismo. b) León de Bizancio. c) San Máximo el Confesor. d) San Sofronio de Jerusalén. e) Breves noticias sobre los demás protagonistas de estas controversias. 30. La cuestión iconoclasta: a) Origen y desarrollo de la cuestión. b) La respuesta de los Padres. c) San Germano de Constantinopla. d) San Juan Damasceno. B. El Occidente latino después de la caída del Imperio: 31. Escritores de Italia, las Galias, Hispania y África: a) Visión panorámica y breves noticias sobre los escritores más destacados. b) San Gregorio Magno.  c) San Isidoro de Sevilla.

ARCHIVOS en MP3

+ Los Santos Evangelios
+ Los Evangelios concordados
+ La Biblia para chicos
+ El Santo Rosario
+ Retiros espirituales
+ Meditaciones
+ Cuentos
+ Conferencias
+ Clases de Teología
+ Los Padres de la Iglesia
+ Lecciones bíblicas
+ Consagración a la Virgen
+ Devoción Sagrado Corazón
+ Juan Pablo II en la Argentina
+ Audios de San Josemaria


E
SCRITOS ESPIRITUALES

- Informativos - formativos
- Presentaciones en ppt
- Devocionarios
- Catecismos
- Folletos plegables
- Artículos varios
- Conferencias
- Homilías
- Cuentos para pensar
- La Semana de la Santa
- El hombre de Villa Tevere
- Para Salvarte
- La Sábana Santa
- 40 Conferencias


A
GRADECIMIENTOS


- Programa para la Presencia de Dios
-
Ntra Señora de Luján
- San Josemaría Escrivá
- Ernesto Cofiño
- Juan Luis Gallardo
- P. Danilo Eterovic
- P. Jorge Loring, S.I.
- P. Silverio Velasco

-
Miguel Ángel Spina
- Agradecimientos
- Razones del sitio

 

 

 

Desde el 26 de junio del 2004 - Oraciones y devociones punto info - Todos los derechos reservados